Declaran Monumento Nacional al Centro Histórico de Sagua - Cuba

Declaran Monumento Nacional al Centro Histórico de Sagua

En esa área predomina la influencia de los estilos arquitectónicos ecléctico y neoclásico, seguidos de la arquitectura en madera característica de esta urbe, fundada el 8 de diciembre de 1812

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— El Centro Histórico Urbano de esta ciudad, que comprende 32,07 hectáreas con 34 manzanas y 568 inmuebles, fue declarado Monumento Nacional.

En esa área predomina la influencia de los estilos arquitectónicos ecléctico y neoclásico, seguidos de la arquitectura en madera característica de esta urbe, fundada el 8 de diciembre de 1812.

La Comisión Nacional de Monumentos, como parte del aval para conferir esa condición, tuvo en cuenta elementos que hacen excepcional la arquitectura sagüera, como la monumentalidad de algunas de sus edificaciones.

Entre estas últimas se cuentan la Iglesia Parroquial, la Terminal ferroviaria, el Casino Español y el Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura en Villa Clara, precisó Arelys Fernández Alonso, especialista principal de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sagua la Grande.

También se consideró la utilización de componentes de fachada distintivos de la urbe, como el guardapolvo de diseño muy variado, lo cual constituye una peculiaridad de la arquitectura doméstica en Cuba, así como la difusión de tipologías constructivas en madera que no alcanzaron tal difusión en ninguna otra región del país.

En el área que ocupa el Centro Histórico, donde predominan edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX, el estado constructivo está evaluado entre bueno y regular, pero existen inmuebles e instalaciones muy deterioradas.

En los límites norte, sur y este de esa zona, la Comisión Nacional de Monumentos, igualmente, declaró un área de protección que abarca 12,2 hectáreas con 13 manzanas y 485 inmuebles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.