Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean multimedia de la Campaña de Alfabetización y del método Yo sí puedo

Periodistas cubanos enaltecen labor educacional

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La multimedia Camagüey, Cuba: de la Campaña de Alfabetización, al Yo sí puedo, se presentó en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de esta provincia, pionera del país en iniciar la Campaña de Alfabetización, con la creación de la primera Brigada Experimental «Los Coquitos», que partió hacia Cayo Coco, a una zona de carboneros, el 31 de diciembre de 1960, hecho que demostró la posibilidad de derrotar la ignorancia popular sobre cualquier obstáculo.

La importante herramienta informática y de la comunicación, creada por el colectivo de profesionales de la Emisora Provincial Radio Cadena Agramonte, recoge, hasta el cierre de esta información, cerca de un centenar de materiales relacionados con ambos hechos históricos, y además es un homenaje de los periodistas agramontinos a los hombres y mujeres incorporados a ambos proyectos educacionales, así como a todos los educadores cubanos que celebran su jornada.

Conforman la significativa muestra expositora e histórica, catalogada así por los expertos del sector, galerías de fotos, videos, audios, trabajos periodísticos de múltiples medios locales, provinciales y nacionales de la radio, la televisión, la prensa plana y agencias de información, así como discursos, poemas, canciones, himnos…, la película El Brigadista, de Octavio Cortázar, el libro inédito Por Llanos y Montañas, del periodista y alfabetizador, Jorge Luis Betancourt, y varios documentos e investigaciones históricas.

«En unos cuatro meses ininterrumpidamente los profesionales de nuestra pagina digital desarrollaron la Multimedia que como proyección continúa enriqueciéndose, a partir de las nuevas investigaciones y trabajos que surjan en la nación acerca de estos proyectos educacionales», informó a JR Yamyle Fernández, jefa de la Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte.

Agregó Fernández que entre las tareas inmediatas del equipo ésta la de confeccionar una versión de esta multimedia en idioma inglés, «para trascender las barreras del idioma, a la vez que hacerle llegar al mundo los detalles de ambas epopeyas culturales».

Acerca del surgimiento de la iniciativa la novel redactora destacó cómo fue una idea multiplicada en los colegas del gremio agramontino, «por estar ambos hechos indisolublemente ligados a la historia de nuestra provincia», insistió.

«La Campaña de Alfabetización inició en Cuba con la Brigada Experimental Los Coquitos, integrada  por estudiantes de las secundarias Esteban Borrero y La Avellaneda, en respuesta al llamado revolucionario de contribuir con el futuro de Cuba, y el método, Yo sí puedo, también tuvo como protagonista a la agramontina y doctora en Ciencias, Leonela Relyz», argumentó.

Comunicó además como la nueva tecnología con carácter histórico y periodístico, y que se encuentra a disposición de todo el pueblo, refleja el quehacer de la Campaña en diferentes lugares del país, y del novedoso método, Yo sí puedo, en varias regiones del mundo.

Resaltan desde el primer momento de la presentación al público de la novedosa herramienta histórica, el poema A Conrado Benítez, en voz de su autor, Nicolás Guillén, obras completas del «Poeta de la Alfabetización», El Indio Naborí, discursos del Comandante en Jefe, y variados videos y entrevista a protagonistas y actores de los trascendentales acontecimientos.

Desde horas tempranas se puede acceder a la Multimedia a través de www.cadenagramonte.cu, localizada en la portada de la página web radial.

«Estamos abiertos y a la espera de sugerencias, iniciativas e investigaciones de quienes nos visiten», insistió Yamyle Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.