Universidad villaclareña lidera investigaciones

El centro universitario obtuvo 50 premios otorgados por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los 50 premios otorgados por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV), confirman que esta se mantiene de líder en el territorio en las investigaciones destinadas a beneficiar diferentes sectores, incluida la producción de alimentos.

Esa cifra representa casi el 60 por ciento del total de los galardones conferidos este año, a lo cual se suma que de los 13 propuestos en Villa Clara para los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, diez corresponden a la Universidad.

Del total de trabajos realizados por investigadores, profesores y estudiantes, 49 pertenecen al sector de la Ciencia y uno a la Innovación Tecnológica. Los referidos cuentan ya con un determinado nivel de aplicación, precisó Gilberto Hernández Pérez, asesor de Investigaciones y Postgrado de la UCLV.

Entre los premios se encuentran la estrategia investigativa para la tecnología de obtención de etanol y coproductos del bagazo de la caña de azúcar; el estudio de los niveles de ruido, la contaminación acústica, el calentamiento global y los microclimas térmicos en arquitectura y urbanismo.

También los nuevos modelos para la predicción de mutaciones y de la resistencia a fármacos de virus como el VIH y la influenza; y el ensilaje combinado de granos o biomasa integral de sorgo con leguminosas, como método para elevar el valor nutritivo.

En Ciencias Sociales se distinguió a los trabajos Iberoamérica y América Latina: identidades y proyectos de investigación y Desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.