Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten diputados en sesión plenaria

Analizan perspectivas del movimiento deportivo, la producción de materiales de la construcción a escala local y el apoyo internacional en la lucha contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco

Autores:

Raiko Martín
Mayte María Jiménez
Jorge L. Rodríguez González

La sustentabilidad y el desarrollo del movimiento deportivo cubano, los movimientos internacionales en apoyo a la lucha contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Héroes, así como las realidades y perspectivas de la industria y las construcciones en el país centraron los debates este jueves en las sesiones de trabajo en plenaria de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En horas de la mañana, el Instituto de Educación Física, Deportes y Recreación (INDER) rindió cuentas sobre el mencionado tema y la visión de un deporte participativo y para todos.

Varios directivos del organismo, encabezados por su presidente Christian Jiménez, dieron una explicación detallada de los puntos recogidos en el informe, que parte de las premisas incluidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido.

Según se conoció, actualmente el INDER y sus entidades subordinadas centran su atención en el desarrollo del deporte participativo desde la comunidad, así como en una mejor formación del personal docente, la aplicación de la ciencia y las nuevas tecnologías, el perfeccionamiento de la gestión económica y la formación de los atletas.

Para ello unos 20 820 profesores garantizan la enseñanza de la Educación Física en todo el país y apoyan los diferentes programas deportivos que tienen entre sus objetivos mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Se han implementado diferentes actividades como la realización de festivales deportivos, maratones y carreras populares, algunas organizadas de conjunto con los consejos populares, circunscripciones, y organizaciones políticas y de masas, y otras vinculadas con los centros penitenciarios y círculos sociales obreros.

Sin embargo —reconocieron los directivos—, para el éxito de estas acciones es imprescindible contar con un capital humano con mayores capacidades y conocimientos en el ámbito profesional, y con la adecuada preparación político-ideológica.

El informe incluyó un acápite sobre el perfeccionamiento económico en el sector, marcado por un ajuste de las matrículas y las plantillas de los centros de educación deportiva, desde un mejor control de los recursos disponibles para asegurar el buen desarrollo de las competencias nacionales y la participación de los atletas cubanos en eventos internacionales.

Una mención especial en el debate la tuvo la incursión de la delegación cubana en los Juegos Deportivos del ALBA y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, al reconocer que un porcentaje elevado de estos deportistas provenían de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

Los diputados aprovecharon la oportunidad para reconocer la calidad, entrega y lealtad de los atletas cubanos, e insistieron en la calidad de la educación física desde las edades escolares.

También se advirtió sobre la falta de implementos deportivos y los posibles planes para enfrentar ese problema, así como la eficacia del actual sistema de atención a los atletas, en el que deben involucrarse los diferentes factores que pueden incidir en ese tema.

Para los diputados, los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 constituyen uno de los compromisos más inmediatos del movimiento deportivo cubano. Se conoció que hasta el momento hay 57 atletas clasificados en diez de los 28 deportes incluidos en el calendario de esa cita estival.

Incentivar la industria local de materiales

Sobre las perspectivas y realidades que enfrentan los sectores de la Industria y las Construcciones en el país se conoció también durante las sesiones de este jueves, en un informe de rendición de cuentas que hiciera este grupo a los parlamentarios.

Carlos Liranza, presidente de la Comisión que atiende estos sectores, explicó las satisfacciones y dificultades enfrentadas desde el año 2008 hasta la fecha, y destacó entre los problemas más acuciantes la baja calidad de algunas obras que no están a la altura de la demanda de la población.

Subrayó la falta de integralidad de la industria para fabricar equipos para la producción de materiales alternativos de la construcción en los territorios, como parte del desarrollo local.

Para ir paliando esta situación y dar pasos de avance, la Comisión propuso una serie de acciones que ya se acometen.

Entre ellas se encuentra una propuesta de municipalización de la producción de materiales de la construcción para la vivienda, un estudio técnico-económico que minimice la transportación de la piedra y la arena, y una investigación referente a las condiciones y atención que se les brinda a las comunidades de tránsito (albergues) en provincias como La Habana.

Uno de los objetivos más importantes para el trabajo de la Comisión en este período ha sido el control y fiscalización del cumplimiento de la política relacionada con el reordenamiento y las transformaciones en las esferas de la industria y las construcciones, así como la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, a partir del VI Congreso.

El propósito de este sector es que el país pueda incentivar el desarrollo de la producción local de materiales de construcción y que cada territorio logre autoabastecerse.

También se hace necesario mantener el control y fiscalización sobre los recursos hidráulicos, en especial en la construcción de nuevas conductoras, la rehabilitación y conservación de las redes y el mejoramiento del agua que se consume.

No cesará la lucha por los Cinco y contra el bloqueo

La lucha por el cese del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, y el regreso de los cinco antiterroristas injustamente retenidos en el país norteño constituyen prioridades de trabajo del Parlamento, según ratificó Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Al presentar a los diputados el informe de trabajo de ese grupo, Pez Ferro destacó que el país ha recibido muchas muestras de apoyo de diversos órganos legislativos del mundo, así como en organismos internacionales parlamentarios.

El diputado destacó que desde 2008 hasta hoy se han recibido acciones de solidaridad de legisladores de 117 países, y se han presentado interpelaciones (orales y escritas) de apoyo a nuestro país por parte de parlamentarios a sus respectivos Gobiernos, así como declaraciones a favor de los Cinco y contra el bloqueo.

También contabilizó que 942 diputados de 78 países, incluidos 43 presidentes y 25 vicepresidentes de organismos lesgislativos, han visitado el archipiélago.

Según el informe, la Comisión de Relaciones Internacionales realiza reuniones interparlamentarias con las asambleas nacionales de Venezuela y Panamá, el Congreso de México y la Asamblea Plurinacional de Bolivia.

Estos encuentros bilaterales permiten analizar los problemas y las preocupaciones que aquejan a nuestros pueblos y fortalecen las relaciones con estos órganos legislativos.

Aseguró además que la ANPP ha participado en eventos de organismos parlamentarios regionales y mundiales a los que pertenece; entre ellos la Unión Interparlamentaria (UIP), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la Confederación Parlamentaria de las Américas, la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (Eurolat) y la Asamblea Parlamentaria África-Caribe-Pacífico.

Pez Ferro también se refirió a la labor de la Comisión de Relaciones Internacionales en el chequeo de proyectos de colaboración con financiamiento del exterior.

El documento apunta que «existen varios proyectos aprobados por el Sistema de Naciones Unidas, algunos con fondos considerables, que están seriamente afectados», lo cual, dice, es muy preocupante pues según las características de esta colaboración, «los fondos no ejecutados en un año se pierden».

«La colaboración internacional es un complemento al desarrollo del país, por lo que no debe ser menospreciada, ni por su monto económico —varios cientos de millones de dólares—, ni por su impacto en el desarrollo local», advierte el informe.

Este viernes tendrá lugar el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que deben discutirse, entre otros asuntos, el Proyecto del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el 2012, así como la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ante esa instancia rendirá cuentas la Fiscalía General de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.