Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalía General de la República trabaja sostenidamente en la protección del orden político y jurídico del Estado y la sociedad

Diputados y diputadas aprueban rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República. Significan alto nivel de completamiento de la fuerza profesional necesaria para la administración de justicia y la importante promoción de las mujeres a cargos de dirección

Autores:

Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán

Los parlamentarios cubanos recomendaron la tarde de este viernes a la Fiscalía General de la República incrementar los niveles de exigencia y análisis en aras de imprimir mayor calidad en los procesos penales que se tramiten, consolidando así los niveles de celeridad alcanzados hasta la fecha y, del mismo modo, lograr un papel altamente efectivo del fiscal en las vistas de juicios orales.

Dicha sugerencia está contenida en el dictamen que hiciera la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre la rendición de cuenta de la Fiscalía General de la República, último de los puntos previstos en la agenda del 8vo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Luego de escuchar el informe presentado por Darío Delgado Cura, fiscal general de la República, así como el dictamen leído por el diputado José Luis Toledo Santander, y las intervenciones de varios parlamentarios, el órgano supremo del poder del Estado aprobó por unanimidad cada uno de los documentos presentados.

Por consiguiente, también se le propuso a la Fiscalía continuar elevando la calidad de las respuestas a la población y la acción decidida hasta obtener el restablecimiento de la legalidad quebrantada, de ser el caso, a partir del mandado legal que le confiere la protección a los derechos de los ciudadanos.

Importante fue el llamado a consolidar el trabajo de protección a los derechos de los menores de edad.

En otro momento, y en consonancia con la intervención de varios diputados, se solicitó a los máximos representantes de la Fiscalía velar por la permanencia en la institución de los fiscales, a los efectos de logar que alcance mayor estabilidad y desarrollo profesional.

Como reconocieron los propios diputados, es significativo el sostenido trabajo que han venido desarrollando en el enfrentamiento a la corrupción e indisciplinas sociales mediante el consecuente ejercicio de la acción penal, el fortalecimiento e integralidad de las verificaciones fiscales y los procesos administrativos para confiscar los bienes provenientes de enriquecimientos indebidos.

Se destaca el desempeño por verificar el estado de legalidad en aquellos sectores económicos de más directa implicación con la población, así como la consecuente exigencia de responsabilidad penal y administrativa contra los responsables de las infracciones detectadas.

La Fiscalía General de la República está en un buen momento para dar cumplimiento cabal a su misión de proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, entre otras razones, por el alto nivel de completamiento de su plantilla (92 por ciento), la atención prestada a la promoción de las mujeres a cargos de dirección (68 por ciento), así como el hecho de que el 38 por ciento de los fiscales tienen menores de treinta años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.