Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer las cosas con integralidad y sensibilidad política

Informan sobre la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Diputados continuarán luchando por la inmediata e incondicional liberación de los Cinco. Rinden cuenta de su desempeño el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República. 2012: Año 54 de la Revolución

Autores:

Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán

Solo se están dando los primeros pasos en la implementación de los Lineamientos, quedan por delante las etapas de mayor envergadura, complejidad y exigencia, donde se concentrará el trabajo en las políticas de mayor alcance económico.

La afirmación la hizo este viernes el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, al informar a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Para eso, agregó, es necesario prepararse y crear condiciones de todo tipo, en especial normas jurídicas que deben aprobarse y ponerse en vigor, sin desatender tareas importantes en las esferas socioeconómica, política, de la defensa nacional y del orden interior.

Para los lineamientos en marcha en la actualidad están en vigor siete Decretos-Leyes del Consejo de Estado, tres Decretos del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales.

En su condición de jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, Murillo explicó que se ha trabajado en la proyección hasta 2015, de manera que lo que se haga a corto plazo no tenga contradicción con lo que se realice más adelante.

El también miembro del Buró Político recordó las 33 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que entraron en vigor desde septiembre para ofrecer mayor flexibilidad al trabajo por cuenta propia, y la extensión para el 2012 de aquellas que solo habían sido aprobadas para el presente año, entre estas la exigencia de una cantidad mínima de trabajadores contratados para ocho actividades y la exoneración del pago del impuesto por utilización de la fuerza de trabajo para quienes contraten entre uno y cinco trabajadores.

Agregó que para el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales del 2012 se eleva de 5 000 a 10 000 pesos la cuantía exenta de gravamen, lo cual coadyuva  a bajar la carga tributaria.

Paralelamente, se ha venido trabajando en el perfeccionamiento de la funcionalidad y estructura de los organismos de la dirección del país, señaló.

Murillo destacó que la implementación no ha estado exenta de errores, porque es un trabajo de aprendizaje complejo y se realiza con integralidad y sensibilidad política. Este proceso tiene tres etapas fundamentales: de diagnóstico y estudio, de consulta y aprobación de las normas y luego de implantación de las modificaciones.

La implementación de los Lineamientos en las formas no estatales de gestión económica tiene una incidencia en el ordenamiento laboral del país, pues debe propiciar que muchas personas se muevan a esos sectores no estatales, expresó.

Significó que se están comercializando en el mercado en divisas y en el paralelo productos de amplio formato, con un 20 por ciento de rebaja, y que se ha reanudado la oferta de electrodomésticos vinculados a la gastronomía.

No quiere decir que todo esté resuelto, apuntó, pero se han dado pasos y es un proceso que está en ejecución.

La conceptualización del modelo económico que se construye, la transformación gradual del sistema de planificación y la introducción de normas transitorias para establecer formas cooperativas en el sector de los servicios, son algunos de los pasos que se prevén para el 2012, según explicó el Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Dentro de las políticas macroeconómicas se refirió a los créditos bancarios, al anteproyecto de la nueva ley tributaria y a la elaboración de las políticas monetaria y crediticia, de precios mayoristas y acopio, y de perfeccionamiento de los precios minoristas.

En cuanto al perfeccionamiento de sistemas y órganos de dirección, se refirió al experimento en las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, con la simplificación de sus estructuras de Gobierno, y a la readecuación de un grupo de organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Por último, explicó que solo se están dando los primeros pasos en la implementación del nuevo modelo económico, y estimó que para el 2012 y 2013 se modificarán unas 700 normas jurídicas.

Por la institucionalidad

El Tribunal Supremo Popular ha tenido un correcto desempeño en el enfrentamiento a los delitos en general y en especial los asociados con actos de corrupción e indisciplinas sociales, aplicándose consecuentemente la política penal trazada por el Estado.

La apreciación la hizo el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, luego que el Tribunal Supremo Popular rindiera cuenta de su gestión a los diputados.

No obstante, señaló, los Tribunales todavía reciben algunos hechos que, por su escasa entidad y peligrosidad social, bien pudieran enfrentarse por otras vías más expeditas que garantizaran la concentración de los jueces en aquellos casos de elevada complejidad.

También trascendió que en los asuntos de materia económica se reflejan en los Tribunales las problemáticas insistentemente señaladas por la Dirección del Estado referente a las deficiencias en que incurren las empresas en proceso de conformación de contratos y el hecho de pretender, en ocasiones, utilizar la vía judicial para justificar insuficiencias en su gestión económica.

Se reconoce además que el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en este período ha implementado un grupo de modificaciones estructurales y judiciales urgido por las necesidades de alcanzar un desempeño cualitativamente superior en la impartición de justicia, acorde con los reclamos de nuestra sociedad.

La Fiscalía General de la República, que también rindió cuentas, está en un buen momento para dar cumplimiento cabal a su misión de proteger el orden político y jurídico del Estado y la sociedad, entre otras razones, por el alto nivel de completamiento de su plantilla (92 por ciento), la atención prestada a la promoción de las mujeres a cargos de dirección (68 por ciento), así como el hecho de que el 38 por ciento de los fiscales son menores de 30 años de edad.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos instó a la Fiscalía a incrementar los niveles de exigencia y análisis en aras de imprimir mayor calidad en los procesos penales que se tramiten, consolidando así los niveles de celeridad alcanzados hasta la fecha y, del mismo modo, lograr un papel altamente efectivo del fiscal en las vistas de juicios orales.

Se le propuso además continuar elevando la calidad de las respuestas a la población y la acción decidida hasta obtener el restablecimiento de la legalidad quebrantada, de ser el caso, a partir del mandado legal que le confiere la protección a los derechos de los ciudadanos.

Entre los diputados que intervinieron en el análisis del desempeño del Tribunal y la Fiscalía, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, significó que no es posible triunfar en el proyecto económico del país sin orden y disciplina, y en esa batalla la Fiscalía ocupa el primer lugar en el combate.

Es voluntad de la dirección del Gobierno continuar mejorando las condiciones materiales de estos órganos legales, tanto en inmuebles, como en transporte y medios informáticos.

En ese sentido, destacó que ha quedado atrás el éxodo de personal, y precisó que ante el proceso de institucionalización que lleva adelante el país es imprescindible continuar perfeccionando la formación y superación de todos los trabajadores jurídicos.

2012: Año 54 de la Revolución

Este 23 de diciembre fue el aniversario 38 de la creación del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, así como el 170 del natalicio de Ignacio Agramonte y Loynaz.

Esos acontecimientos fueron recordados por Ricardo Alarcón, y de esa especial coincidencia histórica significó que los trabajadores del Tribunal y la Fiscalía, y todos los cubanos de bien, deberíamos seguir el ejemplo de pureza en su conducta personal y ciudadana y por su amor sin límite a la Patria demostrados por el Mayor.

Los diputados hicieron suya esa exhortación y, aprobaron por unanimidad, que el 2012 se nombre Año 54 de la Revolución.

Inmediata e incondicional liberación de los Cinco

A los Cinco estuvo dedicado este viernes el inicio del 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Seguir luchando por la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fue el primer acuerdo de la jornada de este viernes.

Les pido, dijo Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, que tomemos un acuerdo por unanimidad y aclamación, de seguir luchando con constancia, pero también con amor de Abracadabra y La Colmenita, para levantar a ese jurado de millones que en todo el mundo se moviliza para reclamarle al Gobierno de Estados Unidos la inmediata e incondicional liberación de los Cinco.

Alarcón evocó la permanente vigencia de las palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz sobre los Cinco, cuando dijo: «reitero y enfatizo, volverán».

También los parlamentarios rindieron tributo a la memoria del diputado General de Cuerpo de Ejército, Julio Casas Regueiro, quien, refirió Alarcón, dedicó toda su vida, sin alardes y como corresponde a un revolucionario, a trabajar por el bienestar de su pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.