Libro sobre método clínico para el diagnóstico

El volumen recopila los 113 síndromes más frecuentes que padecen los enfermos que ingresan en los servicios de especialidades clínicas

 

Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
24 de Diciembre del 2011 22:38:05 CDT

SANTA CLARA, Villa Clara.— El libro Discusión diagnóstica en Medicina Interna, un valioso aporte a la docencia, constituye la novedad más reciente en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate, de esta ciudad.

Se trata de la recopilación en un solo texto de los 113 síndromes más frecuentes que padecen los enfermos que ingresan en los servicios de especialidades clínicas, y están organizados en ocho capítulos según los sistemas de órganos.

Esto último hace más expedito el estudio de los síndromes, que son el conjunto de síntomas y signos que responden a varias causas, y están clasificados en generales, que corresponden a todo el cuerpo, además de los respiratorios, cardiovasculares, del aparato digestivo, renal, endocrinos, de sangre, y nerviosos.

El libro ofrece una guía para el diagnóstico de los diferentes padecimientos, aplicando un método clínico que permite utilizar racionalmente los recursos materiales.

La otra novedad de la obra es que fue creada por los estudiantes de quinto año de Medicina Mario Gutiérrez Castillo, Nabil Ghaddar Fuentes y Rafael Abreu Duarte, bajo la tutoría de los doctores en Ciencias Rafael González Rubio y Juan Gutiérrez Ronquillo, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia.

Gutiérrez Castillo subrayó que se consultaron libros de más de 70 autores de reconocido prestigio a nivel internacional, incluidos cubanos.

El texto, que ha recibido el aval de la Facultad de Medicina, tiene una buena acogida entre estudiantes y profesores, a la vez contribuye a mejorar las discusiones relacionadas con diagnósticos entre alumnos de tercero y sexto año.

Está disponible en la red digital del Hospital Arnaldo Milián Castro y la de Ciencias Médicas, donde cuentan también con ejemplares en el Centro de Documentación.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Aldo Luis Sánchez Fuentes - 25 de Diciembre del 2011 7:23:31 CDT

      Por favor alguien puede enviar la dirección electrónica del Hospital Arnaldo Milián, saludos y gracias

    2. 2

      Julio Paredes - 25 de Diciembre del 2011 10:34:18 CDT

      HOLA ME GUSTO el libro de medicina interna. como lo puedo conseguir

    3. 3

      Francisco de Alencar - 25 de Diciembre del 2011 13:36:53 CDT

      Saludos a la Universidad de Ciencias Médicas Santa Clara-Cuba. En la oportunidad envío mis Saludos y Felicitaciones a los estudiantes de quinto año de Medicina Mario Gutiérrez Castillo, Nabil Ghaddar Fuentes y Rafael Abreu Duarte y a los Doctores en Ciencias Rafael González Rubio y Juan Gutiérrez Ronquillo, quienes aportaron con sus conocimientos y experiencia para ofrecer como publicación el libro "Discusión Diagnóstica en Medicina Interna" Cit."que ofrece una guía para el diagnóstico de los diferentes padecimientos, aplicando un método clínico que permite utilizar racionalmente los recursos materiales".El Texto del libro publicado merece amplia divulgación como Obra de Consulta para estudiantes profesores y personal médico en Cuba y otros Centros Especializados en la Enseñanza e Investigación en América Latina. Un Resumen del Texto sería, en mi opinión,necesario para los interesados en la materia. Gracias. Francisco de Alencar Ex Profesor Visitante Facultad de Medicina, Universidad Federal de Ceará-Brasil Facultad de Medicina,Universidad de Chile Instituto Karolinska-Karolinska Institutet Suecia

    4. 4

      René Valdés - 26 de Diciembre del 2011 17:29:15 CDT

      Hola, soy estudiante de medicina de tercer año.Vi la noticia del libro de Medicina interna y estoy interesado en adquirirlo,pues el segundo semestre estaré rotando por esa especialidad.Me gustaria que estuviera disponible en Infomed para beneficio de médicos y estudiantes de medicina de toda Cuba.

    5. 5

      Luis Eduardo De Moya F - 26 de Diciembre del 2011 18:10:54 CDT

      Hola, me gustaria conocer el libro.

    6. 6

      Jose A. Fernandez Sacasas - 27 de Diciembre del 2011 8:55:56 CDT

      ¿Podría Vd. darme a conocer la dirección electrónica para acceder al libro? No lo he logrado en los portales recomendados. Gracis anticipadas.

    7. 7

      Solaine Casas - 3 de Enero del 2012 12:02:23 CDT

      Saludos, soy una estudiante de Medicina de la provincia Camagüey y me gustaría saber como puedo obtener el libro pues por los sitios que me brinda la noticia no lo encuentro.

    8. 8

      serguey - 20 de Enero del 2012 11:05:44 CDT

      por favor quisiera saber como se puede acceder a este texto que es muy necesario para estudiantes y profesores, me desempeño como vicedirector docente de un policlinico universitario y lo necesito gracias

    9. 9

      Mario Gutiérrez Castillo - 5 de Febrero del 2012 11:36:11 CDT

      Hola, les habla el autor principal del libro, muchas gracias por sus elogios, les cuento que estoy haciendo gestiones para que el libro esté en Infomed, en libro de autores cubanos, en cuanto esté les aviso, gracias, saludos de Mario

    10. 10

      Abdiel Serrano - 18 de Marzo del 2012 23:49:18 CDT

      Saludos camaradas, soy estudiante en Venezuela en la misión médica barrio adentro, me interesa mucho obtener el libro en digital para un mejor estudio. Si pudieran facilitarlo de alguna forma ayudarían a miles de estudiantes de medicina. Saludos.

      del autor

      en esta sección