Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Agramonte en el aniversario 170 de su natalicio

En la jornada conmemorativa se recordó que durante la contienda del 68, ante la petición española de aceptar una «paz ventajosa» para los cubanos, el Mayor General Ignacio Agramonte dio una lección de dignidad y rebeldía

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— El pueblo camagüeyano recordó al Mayor General Ignacio Agramonte en el aniversario 170 de su natalicio con un acto político-cultural en la Plaza de los Trabajadores, de esta ciudad, en la que se encuentra el Museo Casa Natal del prócer, y con una peregrinación por la calle Independencia, hasta el histórico parque que lo honra.

En la jornada conmemorativa de este día un grupo de estudiantes de preuniversitario recibió el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se recordó que durante la contienda del 68, ante la petición española de aceptar una «paz ventajosa» para los cubanos, dio una lección de dignidad y rebeldía. Agramonte acudió a la entrevista para corroborar sus principios, y en esta quisieron convencerlo de que la guerra estaba perdida, y que lo mejor era aceptar una capitulación «honrosa» que le permitiera salir al exterior.

«Escuchó detenidamente, y ante la pregunta de uno de los presentes: “¿Qué elementos tienes para continuar la guerra…, tú solo, careciendo de armas y municiones?”, el Mayor replicó: “¡Con la vergüenza!”, y volviendo grupas, regresó a seguir haciendo Patria», relató el investigador Ricardo Muñoz.

«Es ese el ejemplo que perdura en las nuevas generaciones, que tienen el deber de defender a su Patria, y es ese también el que guía a los Cinco Héroes prisioneros del imperio», dijo la joven maestra Agneris Hernández.

En el Museo Casa Natal tuvieron lugar diversos homenajes, entre los que se destacaron una conferencia magistral del Doctor Izquierdo Canosa, una cancelación postal filatélica y la apertura de una muestra transitoria de retratos del héroe realizados por el pintor Cervando Pita, uno de los artistas de la plástica que más estudió a esta figura en la primera mitad del siglo XX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.