Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos técnicos medio se incorporarán a empresas y organismos

Los más de 1 500 egresados pertenecen a 14 especialidades y cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para asumir responsabilidades profesionales

Autores:

Yahily Hernández Porto
Litzie Álvarez Santana

Más de 1 500 nuevos técnicos medio se incorporarán a empresas y organismos de Cienfuegos, entre los que se ubican los primeros graduados del país en las carreras relacionadas con la actividad petrolera, aseguró Norberto Alcántara Fisiedo, al frente del Departamento de la Enseñanza Técnico-Profesional en el territorio.

El directivo refirió que los egresados de 14 especialidades, donde se incluyen los 119 jóvenes que iniciarán el período de adiestramiento en la refinería Camilo Cienfuegos, cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para asumir responsabilidades profesionales.

A este grupo de jóvenes se suman otros 29 técnicos en Química Industrial, que apoyarán el trabajo en las dependencias del Polo Petroquímico, donde estarán llamados a convertir en una máxima la superación diaria.

El Ministerio de la Construcción también se beneficiará con los titulados en Gestión Integral de Capital Humano, primeros de esta especialidad en salir de las aulas cienfuegueras, quienes fortalecerán en las entidades las gestiones de recursos humanos.

Alcántara Fisiedo apuntó que en 16 centros educacionales, de los 25 en los cuales se estudian carreras técnicas en Cienfuegos, se formó esta fuerza joven calificada.

Por su parte en la red escolar de Camagüey, con una matrícula superior a los 2 800 estudiantes en especialidades técnicas-agropecuarias, se satisface la demanda agrícola de toda la provincia, según informó Bárbaro Osorio de los Reyes, jefe del Departamento de la Enseñanza Técnico-Profesional en este territorio.

«Lo anterior —afirmó el directivo—, ha sido posible gracias a la respuesta del Ministerio de la Agricultura a todas las necesidades planteadas por Educación para la formación de calidad del futuro técnico medio y obrero calificado».

Osorio de los Reyes comentó que la enseñanza de la especialidad de Agropecuaria se ha extendido en 12 de los 13 municipios de la provincia. «Suman 16 los centros educacionales que ya la imparten, situación muy diferente a la que experimentaba Camagüey hace tres años», subrayó.

Agregó que el MINAGRI aquí ha creado unas 83 aulas anexas y aportado 70 especialistas a la enseñanza, quienes imparten las disciplinas de Agronomía, Veterinaria, Tecnología de fabricación de azúcar, Maquinaria azucarera, Mecanización agropecuaria y Agropecuario, «esta última con más de 860 educandos que se graduarán como obreros calificados», explicó.

Insistió en seguir muy de cerca en cada institución docente la calidad de la formación del joven. Hay que exigir y velar por la formación integral del estudiante, que depende en gran medida de la base material de estudio especializada, de la disponibilidad del módulo pecuario y del especialista, y de la creación de áreas básicas y aulas especializadas para el aprendizaje».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.