Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan el primer juego de pelota en Cuba

Develan tarja en el estadio Palmar de Junco en saludo al aniversario 137 del primer juego oficial debidamente documentado del béisbol en Cuba

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El aniversario 137 del primer juego oficial debidamente documentado del béisbol en Cuba fue celebrado en el estadio Palmar de Junco de aquí, al develarse una tarja que perpetúa el hecho histórico acontecido el 27 de diciembre de 1874.

El ex pelotero Leonardo Goire, el Doctor Félix Julio Alfonso López —vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana e integrante del panel de Escriba y Lea—, y Olga Lidia Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido, develaron la tarja, que se encuentra a un extremo de la entrada principal de centenario campo de pelota.

Durante las jornadas de conmemoración se desarrolló un polémico panel-debate sobre la oficialidad del primer juego oficial en Cuba, tema en el que disertó el periodista Reynaldo González Villalonga y que incluyó sus investigaciones sobre un juego efectuado en el propio Palmar de Junco el 2 de septiembre de 1867, que apenas fue reseñado someramente por la prensa.

«Históricamente se ha considerado como el primer juego de pelota organizada en Cuba el del 27 de diciembre de 1874, porque por primera vez se emplearon trajes, árbitros, reglas y los resultados de aquel partido se recogieron por la prensa de la época», asegura el abogado e historiador Alfredo Santana, autor del libro El inmortal del béisbol.

«A nuestro entender no existen elementos sustanciales que hagan cambiar la categoría que se le otorgó a este recinto el 27 de diciembre de 1974 como escenario del primer juego de pelota efectuado en Cuba», añade.

Igualmente se efectuó un evento teórico sobre el entrenamiento en el béisbol, a cargo de personalidades de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

También este 27 de diciembre, en el añejo terreno matancero, se escenificaron dos juegos, entre dos equipos infantiles y los de las categorías juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.