Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registra Cuba 4,9 de mortalidad infantil en el 2011

Las Tunas, con 3,5, logra la más baja tasa del país, donde siete provincias quedaron con cifras inferiores a la media nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba mantiene en los últimos cuatro años cifras de mortalidad infantil inferiores a la tasa de cinco por cada mil nacidos vivos, al registrar 4,9 en el recién finalizado año 2011.

Refiere el diario Granma que Las Tunas, con 3,5, logra la más baja tasa del país, donde siete provincias quedaron con cifras inferiores a la media nacional.

Son ellas Las Tunas (3,5), Artemisa (3,9), Pinar del Río (4,0), Holguín (4,0), La Habana (4,3), Ciego de Ávila (4,4) y Granma (4,4),  y de los 168 municipios del país, 17 tienen cero mortalidad infantil.

Según datos preliminares ofrecidos a Granma este primero de enero por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el pasado año se produjeron 5 317 nacimientos más que los ocurridos en el 2010.

A pesar de la criminal guerra económica que Estados Unidos mantiene contra la Isla, en los últimos cuatro años el país se alza, junto a Canadá, con la tasa de mortalidad infantil más baja en las Américas.

La justeza social se revela de modo inequívoco, sustentada en la política sanitaria del Gobierno revolucionario, que garantiza la equidad en el acceso a los servicios asistenciales que reciben la madre y el niño, añade la información.

Como se sabe, la tasa de mortalidad infantil, que mide el riesgo de morir durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia de un ser humano, es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño, su salud, su seguridad material, su educación y socialización.

Es por ello un indicador demográfico internacional que muestra de forma sintética esos avances.

En contraste, Estados Unidos registra una mortalidad infantil de siete, aunque atendiendo a las humillantes desigualdades entre ricos y pobres, en las franjas donde habita la población más desposeída esta tasa es, como mínimo, 2,5 veces superior.

Añade Granma que unos siete millones de niños carecen de cobertura sanitaria en el país más desarrollado del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.