Crean laboratorios médicos especializados en todos los municipios de Camagüey

En estos centros se desarrollan diagnósticos imprescindibles para lograr y mantener elevados índices de salud en el Programa de Atención Materno Infantil

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La implementación de 13 nuevos laboratorios con sistema ultramicroanalítico en todos los municipios de esta provincia, concluyó con la construcción y puesta en funcionamiento del último de estos centros en el municipio de Najasa.

«En estos laboratorios se desarrollan diagnósticos imprescindibles para lograr y mantener elevados índices de salud en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) como la Alfafetoproteína, y el TSH para el diagnóstico de hipotiroidismo congénito y otros trastornos del metabolismo», informó el doctor José Luis Pérez Lugo, director provincial de Salud en Camagüey.

«Dotados con tecnología cubana y de avanzada, los nuevos centros permiten diagnósticos muy certeros que se obtienen a partir de sistemas computarizados que trabajan sobre la base de micrométodos», comunicó.

El directivo comentó que con estos laboratorios también se podrán efectuar pruebas serológicas para detectar el VIH/sida y exámenes para la determinación del cáncer de próstata.

«El funcionamiento de estos laboratorios permite que el pueblo se beneficie con la certeza y ampliación de los diagnósticos, y con el acceso a estos servicios que antes solo se brindaban de forma centralizada en el Laboratorio Provincial de Genética para el PAMI», añadió el especialista.

Explicó que para lograr la amplia cobertura en todos los municipios de la provincia se construyeron laboratorios específicamente para esta labor científica, y en otros se adaptaron o ampliaron locales, con la participación activa de los trabajadores del sector de la Salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.