Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que no falten las sonrisas

Reconocen a organismos, organizaciones y maestros dedicados a atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en el aniversario 50 de la creación de ese subsistema de enseñanza

Autor:

Margarita Barrios

Con una gran fiesta de poemas, bailes y canciones celebraron los pioneros el aniversario 50 de la Educación Especial en el cine-teatro 23 y 12, de la capital, con la alegría de saber que todos tienen derecho a la enseñanza.

En el acto se le hizo un reconocimiento a Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, quien desde su cargo de ministro de Educación creó, en 1962, el Departamento de Educación Especial.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) distinguió al Ministerio de Educación por el trabajo realizado durante todos estos años en la atención a los menores con necesidades educativas especiales.

También fueron entregados estímulos a las instituciones y organizaciones vinculadas a ese tipo de enseñanza, y a los maestros que realizan esta noble tarea.

Moraima Orozco, directora de Educación Especial, significó que este sistema de enseñanza, del cual disponen los cubanos que lo necesitan, es ejemplo de la voluntad política de lo que significa educación para todos.

Destacó que este tipo de enseñanza requiere de una didáctica específica, y precisó que el país cuenta con más de 4 000 másteres y 113 doctores en Defectología, que realizan aportes científicos para elevar la atención que se les presta a estos alumnos.

Resaltó el trabajo del Centro de Educación Especial, creado en 1990, el cual permite profundizar en la investigación científica y propiciar metodologías para que los docentes sean cada vez más eficientes en su trabajo.

En la actividad cultural participaron las escuelas de enseñanza general y especial William Soler, Presencia de Martí, 28 de Enero y Flor de la Revolución; el círculo infantil Andinos, el cuarteto de cuerdas de la Escuela de Música Manuel Saumell y el Coro de las Escuelas Especiales del municipio de Marianao. La estudiante de Psicología Annia Gamez Álvarez, egresada de la Educación Especial, interpretó el poema Solo tú.

Se encontraban presentes en el acto Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación; Marta Hernández Romero, presidenta del Poder Popular en la capital, y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.