Aires juveniles en el movimiento campesino cubano

Las nuevas generaciones, formadas en las universidades y en la enseñanza técnico-profesional, constituyen una gran ventaja para el movimiento cooperativo

Autor:

Litzie Álvarez Santana

ALTAMIRA, Elpidio Gómez, Palmira, Cienfuegos.— «Después de la aprobación del Decreto Ley 259 la fuerza juvenil ha cobrado protagonismo entre las filas del campesinado cubano, sobre todo en las cooperativas de crédito y servicios, donde sobresalen por su incorporación a los puestos de dirección», puntualizó Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El dirigente explicó, durante su reciente visita al territorio sureño, que esta nueva generación, proveniente de las universidades y de la enseñanza técnico- profesional, constituye una gran ventaja para el movimiento cooperativo por su formación, la cual se apoya en el conocimiento de la técnica aplicada a los procesos del cultivo de la tierra y el cuidado de la ganadería.

Agregó, además, que la ANAP está trabajando de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas para fortalecer, aún más, la preparación de los líderes campesinos, encargados de gestionar y viabilizar los cambios de este sector en cada una de las áreas rurales.

«Lograr que las cooperativas —3 525 en el país— perfeccionen el sistema de contratación con las empresas figura entre las nuestras prioridades para este 2012. Estrategias que deben funcionar si queremos mantener eficientemente la venta directa al Turismo, un acuerdo del Congreso de los campesinos», destacó Lugo Fonte.

Subrayó también la relevancia de tomar medidas más enérgicas con la ganadería. «El pasado año tuvimos fuertes incumplimientos en la venta de leche al Estado, que costó el desembolso de algunos millones de dólares, eso no lo debemos permitir en el actual período».

Preparar bien las condiciones de la siembra de alimentos para el ganado, sin importar pienso de otras naciones, se ubica entre las alternativas propuestas por el dirigente campesino.

El presidente de la ANAP insistió igualmente en la necesidad de garantizar el cumplimiento de los productos que sustituyen importaciones por parte de los cooperativistas del país, paso indispensable en el proceso de reorganización de la economía nacional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.