Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aires juveniles en el movimiento campesino

Esta nueva generación, proveniente de las universidades y de la enseñanza técnico-profesional, constituye una importante fuerza para el movimiento cooperativo cubano por su formación, la cual se apoya en el conocimiento de la técnica aplicada a los procesos del cultivo de la tierra y la ganadería

Autor:

Litzie Álvarez Santana

ALTAMIRA, Elpidio Gómez, Palmira, Cienfuegos.— «Después de la aprobación del Decreto Ley 259, la fuerza juvenil ha cobrado protagonismo entre las filas del campesinado cubano, sobre todo en las cooperativas de crédito y servicios, donde sobresalen por su incorporación a los puestos de dirección», puntualizó Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Durante una visita a este territorio, el dirigente explicó que esta nueva generación, proveniente de las universidades y de la enseñanza técnico-profesional, constituye una importante fuerza para el movimiento cooperativo cubano por su formación, la cual se apoya en el conocimiento de la técnica aplicada a los procesos del cultivo de la tierra y la ganadería.

Agregó que la ANAP está trabajando junto con la Unión de Jóvenes Comunistas para fortalecer más la preparación de los líderes campesinos, encargados de gestionar y viabilizar los cambios de este sector en cada una de las áreas rurales.

«Lograr que las cooperativas —3 525 en el país— perfeccionen el sistema de contratación con las empresas, figura entre nuestras prioridades para este 2012. Estrategias que deben funcionar si queremos mantener eficientemente la venta directa al turismo, un acuerdo del congreso de los campesinos», destacó Lugo Fonte.

Subrayó también la relevancia de tomar medidas más enérgicas con la ganadería. «El pasado año tuvimos fuertes incumplimientos en la venta de leche al Estado, que costó el desembolso de algunos millones de dólares. Eso no lo debemos permitir en el actual período», sentenció.

Preparar bien las condiciones de la siembra de alimentos para el ganado, sin importar pienso, se ubica entre las alternativas propuestas por el dirigente campesino.

El Presidente de la ANAP insistió en la necesidad de que los cooperativistas garanticen el cumplimiento en productos que sustituyen importaciones, paso indispensable en el proceso de reorganización de la economía nacional.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.