Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibirán vestigios de cultura aborigen en Cuba

El proyecto comunitario Patio de Pelegrín, acogerá al recinto expositivo, en fase de creación, el cual evocará la vida de los grupos nativos conocidos como cazadores, pescadores y recolectores

Autor:

Juventud Rebelde

Evidencias de grupos aborígenes pre-agroalfareros, se expondrán en Pinar del Río en una nueva sala arqueológica, próxima al sitio donde fueron hallados los restos del asentamiento indígena, informa PL.

Se trata de una iniciativa animada por el deseo de ahondar en la historia local y acercar a la comunidad las huellas dejadas por esas primitivas agrupaciones, diezmadas por la conquista y colonización o absorbidas por el mestizaje desatado a partir de entonces, comentó a Prensa Latina María Rosa Sánchez, especialista del Centro de Investigaciones Ecovida.

El proyecto comunitario Patio de Pelegrín, acogerá al recinto expositivo, en fase de creación, el cual evocará la vida de los grupos nativos conocidos como cazadores, pescadores y recolectores.

Al referirse al descubrimiento explicó que un campesino de la zona encontró los primeros restos asociados a los indios mientras labraba la tierra, después comenzaron las exploraciones y excavaciones lideradas por el Doctor en Ciencias Históricas Enrique Alonso, fallecido recientemente.

Los estudios realizados confirmaron que en el barrio El Palenque, perteneciente al municipio de Consolación del Sur, vivió un grupo indígena de unas 150 personas, la mayoría de ellas población infantil.

Las evidencias demostraron su permanencia en la región durante al menos tres siglos, salvo en época lluviosa, cuando emigraban a las montañas para evadir las frecuentes inundaciones de la planicie.

Fragmentos de los instrumentos o el ajuar de trabajo como majadores, además de piedras tintóreas y restos de alimentos, asomaron una vez iniciadas las labores, añadió la experta.

Dentro de la superficie que ocupaba el antiguo campamento -precisó Sánchez- aparecieron también dos osamentas humanas que se estima corresponden a jóvenes de sexo masculino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.