Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando toda Matanzas recibió a Fidel

Rememoraron paso de Caravana de la Libertad por esa provincia del país

 

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El pueblo matancero recordó este 7 de enero la entrada de la Caravana de la Libertad a este territorio, luego de que los rebeldes atravesaran el país con Fidel al frente.

Este día la caravana ingresó por el poblado de Los Arabos, siguió por la carretera central hacia las ciudades de Colón, Perico, Jovellanos y Limonar, hasta que al finalizar la tarde arribó a la ciudad de Matanzas.

En horas de la noche, desde el balcón central del Palacio de Gobierno provincial Fidel le habló a la multitud jubilosa congregada en el Parque de la Libertad, oportunidad en que le explicó al pueblo los detalles de la lucha y orientó sus ideas hacia el futuro de la Revolución.

«Tengo la impresión de que no ha quedado una sola alma en las casas de Matanzas. (Exclamaciones de: “¡Nadie!”). Tengo la impresión de que aquí está Matanzas entero; es todo el pueblo, y todo el pueblo unido. Si a este pueblo, cuando estaba desarmado y cuando no estaba unido, no pudo aplastarlo la dictadura, ¿quién puede en estos momentos derrotar al pueblo de Cuba? (Exclamaciones de: “¡Nadie!”)», fueron las palabras de Fidel, recogidas por la prensa de la época.

Después de descansar brevemente esa noche-madrugada al otro día visitó a la madre de José Antonio Echeverría, en la ciudad de Cárdenas, donde el líder de la Revolución le rindió homenaje a quien encabezó los hechos del 13 de marzo y firmó con él la histórica Carta de México.

La jornada de recordación concluyó en la noche de este sábado en el Parque de la Libertad, con un asalto simbólico de 53 pioneros y jóvenes, quienes asistieron posteriormente a una gala política cultural, en la que participaron talentos artísticos provinciales.

También en ocasión del aniversario 53 del paso triunfal de la Caravana de la Libertad por Matanzas, la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio le rindió homenaje a Violeta Casals, justo frente a la residencia natal de la revolucionaria, en la Calzada de Tirry, donde se perpetúa su memoria con una tarja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.