Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miradas amplias hacia la Educación Superior

El Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad» se realizará del 13 al 17 de febrero y tendrá como tema central La Universidad por el desarrollo sostenible, con lo cual se reafirma la responsabilidad de la Educación Superior con la sociedad y con su tiempo

Autor:

Margarita Barrios

Espacios reflexivos, amplios, comprometidos y plurales caracterizan desde su primera edición, en 1998, a los Congresos Internacionales de Educación Superior «Universidad», que cada dos años tienen por sede al Palacio de Convenciones de La Habana.

En esta ocasión, el encuentro se realizará del 13 al 17 de febrero, y tendrá como tema central La Universidad por el desarrollo sostenible, con lo cual se reafirma la responsabilidad de la Educación Superior con la sociedad y con su tiempo.

Se espera que en esta octava edición participen más de mil delegados extranjeros, de unos 50 países, y cerca de 700 cubanos, para tomar parte en algunos de los 13 talleres que sesionarán simultáneamente sobre diversos aspectos que interesan a la comunidad universitaria mundial.

La Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica; y talleres sobre Extensión universitaria; Perspectivas de la Educación Superior; Universidad, medioambiente, energía y desarrollo sostenible y Calidad y acreditación, son algunos de los encuentros programados.

Aunque el centro de la reunión no son los alumnos, se efectuará un Foro Estudiantil bajo el título Joven Ciencia, en el cual se abordarán aspectos referidos a la investigación científica y otras preocupaciones de los futuros profesionales.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el Congreso se encuentra la conferencia del Doctor Martin Price, director del Centro para el Desarrollo de la Montaña de la UNESCO y Premio Nobel de la Paz 2009, quien disertará sobre esos ecosistemas, los territorios insulares y el desarrollo sostenible.

También se anuncia una conferencia del intelectual brasileño Frei Betto, acerca de la extensión universitaria y la educación popular, así como del Doctor Eusebio Leal, historiador de la capital y decano del Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana, quien hablará sobre patrimonio y desarrollo sostenible.

En el programa se destaca también una mesa redonda presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, e integrada por directivos del ramo de diversos países, en la cual se expondrá la visión de instituciones y gobiernos sobre el desarrollo actual y perspectivo de la Universidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.