Premio Iberoamericano a investigaciones de universidades cubanas

Las maestrías premiadas versan sobre el desarrollo cultural comunitario, ciencias matemáticas y sobre psicopedagogía, de las universidades, de Oriente, La Habana y de la Central Marta Abreu de Las Villas, respectivamente

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Tres trabajos científicos de universidades cubanas fueron premiados por la Asociación Universitaria Iberoamericana a la Calidad del Postgrado y el Doctorado.

Esa organización, con sede en Salamanca, España, felicitó a los galardonados. Las maestrías premiadas versan sobre el desarrollo cultural comunitario, ciencias matemáticas y sobre psicopedagogía, de las universidades, de Oriente, La Habana y de la Central Marta Abreu de Las Villas, respectivamente.

La última de las maestrías mencionadas está certificada como Programa de Excelencia por la Junta Nacional de Acreditación de  Cuba y desde 1996 la han cursado 172 cubanos y 80 extranjeros de diversos países.

El Doctor en Ciencias Luis Felipe Herrera, de la Universidad Central, coordinador del trabajo premiado, destacó que en este se consideran las dos vertientes fundamentales de la Psicopedagogía: la Educativa y la Clínica.

Sobre la segunda vertiente, Herrera Jiménez subrayó que considera los aspectos psicológicos del proceso salud enfermedad, de manera especial en personas que necesitan cambiar sus estilos de vida por portar enfermedades crónicas. También propone acciones psicopedagógicas para la prevención, detección y atención de los trastornos más frecuentes en nuestro contexto.

La Psicopedagogía como una rama del quehacer profesional, encargada de estudiar la connotación del aprendizaje en el desarrollo psíquico y el análisis de los problemas psicopatológicos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje, ofrece nuevas perspectivas en la solución de múltiples inquietudes del quehacer práctico de los educadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.