Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya muele el Central Antonio Guiteras

El ingenio debe fabricar 81 mil 698 toneladas de azúcar en los 104 días programados de zafra y con ello aportar más de 16 mil toneladas que en la zafra anterior

Autor:

Juventud Rebelde

Con el signo positivo de moler al 107 por ciento de su norma potencial durante las primeras horas, arrancó hoy el Central Antonio Guiteras, el mayor productor de azúcar de país.

La solidez mostrada durante su desempeño inicial, asegura que pueden fabricar las 81 mil 698 toneladas de azúcar planificadas para la actual contienda en los 104 días programados de zafra, reporta la Agencia de Información Nacional.

La efectiva arrancada del coloso es una halagüeña noticia para trabajadores y directivos, que esperaban iniciar la campaña en la primera quincena del actual mes, pero el cronograma se atrasó por problemas con la entrada de recursos a la industria y afectaciones de las lluvias en las últimas jornadas.

Los colectivos que integran el central tienen el reto de realizar un procesamiento alto y estable, para resarcir el atraso y con ello aportar más de 16 mil toneladas que en la zafra anterior.

Ilán Delgado, jefe de Producción del “Antonio Guiteras”, explicó que tienen en plan moler seis mil 900 toneladas de caña diariamente, como promedio, lo que representa el 75 por ciento de la norma potencial.

Pensamos que debemos llegar a ese compromiso, ya que los colectivos están motivados porque el central cumplió 100 años el pasado domingo, significó el directivo.

La norteña fábrica, tiene un programa encaminado a aprovechar al máximo la materia prima, ahora cuando el azúcar se cotiza como promedio a 27 centavos la libra en el mercado internacional.

Su buen desempeño es determinante para que la provincia de Las Tunas cumpla con las 171 mil toneladas de crudo en esta zafra, que significarían 40 mil más que en la campaña precedente.

Previo al arranque, en la industria se acometieron diferentes labores entre ellas, el aumento de la capacidad de molida del tándem, de ocho mil a nueve mil 200 toneladas. Además, de la modificación de las cuatro mesas del ferrocarril, área por donde llega la caña al central, lo que permitirá asumir el tiro directo de la gramínea, y la ventaja de ser procesada con una mayor frescura.

100 años de su primera zafra

Según la Enciclopedia cubana Ecured, el Central Antonio Guiteras realizó su primera zafra en 1912, con una producción de 182 486 sacos de azúcar de 325 libras cada uno, para lo cual se molieron 21 495 440 arrobas de caña con un rendimiento de 11,30 por ciento y un recobrado de 92,23, aunque su construcción no estaba totalmente terminada, como se pudo comprobar por el desarrollo de la capacidad que años más tarde llegó a alcanzar. Esta zafra se inició el 15 de enero y finalizó el 15 de agosto con 217 días de duración.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.