Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan universalidad de científico cubano Joaquín Albarrán

Albarrán, reconocido como el primer cirujano urólogo del orbe, escudriñó todos los rincones de la ciencia cubana

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA,  enero 17.—  El doctor José Luis Nieto, de España, destacó este martes en la capital cubana la universalidad del científico cubano Joaquín Albarrán, cuya obra en el campo de la urología tiene asombrosa vigencia en la cirugía internacional, informó AIN.

En solemne homenaje, en ocasión del centenario de la muerte del Padre de la Urología Mundial, el profesor de la Universidad de San Jorge de Zaragoza reiteró que Albarrán fue un eminente estudioso que escudriñó todos los rincones de esa ciencia, a la cual incorporó nuevos instrumentos quirúrgicos y hallazgos fisiológicos y bacteriológicos.

Además, sus descripciones anatómicas tuvieron tal rigor y precisión sistemática que fueron recogidas en prestigiosos tratados de esa rama de la medicina, publicados en la época, acotó Nieto.

Ante la presencia de Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, profesores y estudiantes, el experto de esa nación europea subrayó que la medicina cubana se siente orgullosa de haber aportado a la ciencia personalidades como Albarrán, reconocido como el primer cirujano urólogo del orbe.

El doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, significó la trayectoria de esta figura paradigmática que ha logrado trascender en el tiempo en varias generaciones de especialistas formados en la Isla.

Precisó que los catedráticos y estudiantes cubanos cumplen con la noble misión de tomar su ejemplo de dedicación y entrega a la ciencia y a la preservación de la vida, con el compromiso de mantener vivo el legado de su fructífera existencia.

La doctora Marlene Fernández, especialista en Fisiología e historiadora de esa casa de altos estudios, aseveró que la obra de Albarrán trascendió la brevedad de su vida, y su nombre, patronímico de instrumentos, métodos y técnicas expuestas, resuena todavía en las facultades de Medicina como piedra angular de la urología moderna.

En declaraciones a la prensa, el ingeniero Thierry Gaudin, nieto del destacado científico fallecido en Francia el 17 de enero de 1912, manifestó sentirse honrado por el respeto y amor que siente el pueblo de la Isla por su abuelo.

Nacido en Sagua La Grande, antigua provincia de La Villas, el nueve de mayo de 1860, Joaquín Albarrán fue un médico integral, inventor del cateterismo uretral, clínico emérito, histólogo, cirujano innovador y bacteriólogo, capaz de combinar una gran inteligencia, extraordinaria tenacidad y capacidad de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.