Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan incorporación de jóvenes a la agricultura en Granma

Los jóvenes que han recibido tierras en usufructo, gracias al Decreto Ley 259, trabajan fundamentalmente en la ganadería, el arroz, los cultivos varios y la cría de ganado menor

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 4 400 jóvenes de esta provincia se incorporaron a laborar en la agricultura, luego de recibir tierras en usufructo gracias al Decreto Ley 259, que entró en vigor en julio de 2008.

Quienes se acogieron a esta modalidad productiva trabajan fundamentalmente en la ganadería, el arroz, los cultivos varios y la cría de ganado menor, según explicó Alexander Rojas Pérez, subdelegado de la Agricultura en Granma.

El directivo subrayó que de estos usufructuarios, 1 342 tienen menos de 25 años de edad y 3 133 poseen menos de 36, lo que en su conjunto suma cerca del 25 por ciento de todas las personas (más de 18 000) que en el territorio han recibido tierras declaradas ociosas.

Rojas Pérez expuso, asimismo, que en Granma más de 1 460 mujeres han solicitado tierras, de las cuales ya fueron aprobadas como usufructuarias 1 275.

Los municipios con más jóvenes incorporados a la agricultura por esta vía son Río Cauto y Yara, territorios en los que descansa el grueso de la producción de arroz de la provincia.

El subdelegado de la Agricultura en este territorio acotó que todavía puede lograrse mayor integración de los bisoños al sector, teniendo en cuenta que las personas entre los 36 y los 55 años representan el 36 por ciento de los usufructuarios, y los mayores de 65 años el 20 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.