Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan natalicio de José Martí en Bosque del Ariguanabo

En esa institución, centro insignia de la Sociedad Cultural José Martí, se realizan actividades y recorridos por las representaciones de hechos históricos de la vida y obra del Maestro, incluido el periplo de 394 kilómetros de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos, lugar donde cayó mortalmente herido, el 19 de mayo de 1895

Autor:

Juventud Rebelde

ARTEMISA, enero 23. — Estudiantes, trabajadores y combatientes acuden por esto días al Bosque Martiano del Ariguanabo, el más completo de su tipo en Cuba, donde recuerdan el natalicio del Héroe Nacional cubano, acontecido el 28 de enero de 1853, informó AIN.

En esa institución, centro insignia de la Sociedad Cultural José Martí, se realizan actividades y recorridos por las  representaciones de hechos históricos de la vida y obra del Maestro, incluido el periplo de 394 kilómetros de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos, lugar donde cayó mortalmente herido, el 19 de mayo de 1895.

También en ese sitio, ubicado en San Antonio de los Baños, se observan escenas de aquel recorrido de 38 días, como la llegada a Cajobabo en un bote —con Martí empuñando el remo de proa— y la entrevista con Máximo Gómez y Antonio Maceo, jefes militares mambises, en la finca La Mejorana, el cinco de mayo de 1895.

Rafael Rodríguez Ortiz, fundador del Bosque del Ariguanabo en 1994, señaló que allí están las 54 especies vegetales mencionadas por el Apóstol de la independencia en su Diario de campaña, algunas de las cuales debieron traerse del oriente del país.

Apuntó que en el lugar se halla la Tribuna de Nuestra América, donde se muestran las figuras del Libertador Simón Bolívar y Martí, así como también frases del más universal de los cubanos acerca del quehacer revolucionario de los pueblos de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.