Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: ¿revolución o reforma?

Por vez primera un texto muestra una suerte de cartografía de las principales ideas de los adversarios de la Revolución. Su autor, Enrique Ubieta Gómez, se refiere a su más reciente propuesta como obra de enfoque cultural, y no un libro de historia

Autores:

Alina Perera Robbio
Alejandra García Elizalde

Como libro de pelea, esencialmente cultural, como referente para quienes hacemos la Revolución y también para nuestros adversarios, ha sido calificado el texto Cuba: ¿revolución o reforma?, del periodista y filósofo cubano Enrique Ubieta Gómez, cuya presentación tuvo lugar este martes en la Casa del Alba Cultural, en La Habana.

Durante la cita a la cual acudió un nutrido público del mundo intelectual, Ubieta llamó «amigos míos» a quienes lo acompañaron desde la mesa de presentación: el ensayista Omar Valiño, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; Rolando González, director de Instituto Superior de Arte (ISA); y el filósofo y compañero de infinidad de proyectos, desde los días de la adolescencia, Rubén Zardoya.

El lanzamiento, que también contó con la presencia de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), resultó una oportunidad para mover ideas sobre el papel del individuo en el socialismo que ha de construirse en la era actual, tan preñada de paradojas y problemas.

El autor del libro, auspiciado por la Casa Editora Abril, agradeció el esfuerzo de quienes tomaron parte en el diseño, las ilustraciones, las fotografías y el trabajo de edición. Y dio paso a Rolando González, quien aludió a una obra que mira al futuro y que por vez primera reúne en una suerte de cartografía las principales ideas de los adversarios de la Revolución. «Ubieta también mira nuestras insuficiencias que pueden ser aliadas involuntarias de esos adversarios», dijo.

Omar Valiño habló de un libro bien pensado, de lectura fluida, donde se combate a las ideas, no a las personas. Osvaldo Martínez, tomando como referencia a Ubieta, comentó que hoy en día la batalla es entre el individualismo burgués y la individualidad socialista, y retomó una frase del autor: «Casi todos los que vivimos en Cuba somos héroes».

Según resaltó Zardoya en su invitación a leer Cuba: ¿revolución o reforma?, el texto muestra total coherencia de un pensamiento marcado por la cultura, sin una sola concesión que Enrique Ubieta haya hecho para que los adversarios de su ideología le tengan que perdonar algo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.