Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí sigue en nosotros

Toda Cuba rindió homenaje al Maestro en el 159 aniversario de su natalicio. Santiago de Cuba y La Habana lanzaron 21 salvas de honor, en tanto a su tumba llegaron flores de Fidel, Raúl, y todo el pueblo antillano

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Javier Tamayo Ramírez
Ivyliet Ventura Kessel

SANTIAGO DE CUBA.— Cientos de hijos de la ciudad que atesora los restos del Héroe Nacional cubano, encabezados por sus niños y jóvenes, tributaron un cálido homenaje a José Martí este 28 de enero, en el aniversario 159 de su natalicio.

Ante la cripta funeraria del más universal de los cubanos, en el cementerio de Santa Ifigenia, fueron depositadas en las primeras horas de la mañana ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

En acto político-cultural y ceremonia militar realizados junto al Mausoleo al Maestro, con honda emoción niños y adolescentes revivieron sus versos y le dedicaron danzas y canciones ante una nutrida representación del pueblo de la ciudad heroica allí congregado.

Como estímulo a su desempeño integral, cadetes de la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez de La Habana, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Matanzas, protagonizaron la guardia de honor especial que, como reverencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), tiene lugar aquí en importantes efemérides patrias.

Acto seguido, santiagueros de todas las edades, henchidos de emoción y compromiso, depositaron flores en el mausoleo martiano.

A las 12.00 del mediodía, desde áreas cercanas a la necrópolis santiaguera, baterías manejadas por cadetes de la Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, lanzaron 21 salvas de artillería como tributo a José Martí, coincidiendo con la ceremonia de este tipo que tiene lugar en La Cabaña.

Como es ya una tradición en este lado cubano, los niños que tanto amó el Maestro dieron oxígeno nuevo a su legado en un colorido desfile que llevó los personajes de sus cuentos y el ritmo de las bandas pioneriles de música por las avenidas Victoriano Garzón y de los Libertadores.

Al homenaje santiaguero a Martí se sumó igualmente el movimiento deportivo, que desde bien temprano puso en marcha el maratón martiano y una carrera popular que atrajo a santiagueros de todas las edades, alegres de multiplicar desde el músculo las ideas martianas para una vida sana.

La recordación en centros de trabajo y estudio y la voluntad generalizada de defender la vigencia de sus enseñanzas completaron aquí el retrato de una jornada en la que Santiago de Cuba estuvo más cerca del Apóstol.

Salvas de artillería

Con la tradicional ceremonia de disparar 21 salvas de artillería, este 28 de enero, las FAR rindieron honores a nuestro Héroe Nacional José Martí en ocasión del 159 aniversario de su natalicio.

El acto, realizado en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, contó con la presencia de los Generales de Brigada Pedro Horta Junco, jefe de dirección de las FAR, y Béilier Frómeta Martínez, director de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

Esta ceremonia se realiza desde hace varios años, en fechas memorables como el advenimiento del Triunfo de la Revolución y el natalicio de Martí.

En el homenaje también estuvieron presentes otros jefes de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT), pioneros y alumnos de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos y de las Escuelas de Cadetes y Guardiamarina de las FAR y el MININT. Asistieron, además, combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo, las Tropas de Prevención y el pueblo en general.

Amor pioneril para el maestro

El homenaje central de los pioneros a José Martí tuvo lugar este 28 de enero en el Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución de La Habana, con la participación de 300 miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) provenientes de los municipios capitalinos Plaza de la Revolución, Centro Habana y Cerro.

Jennifer Caballero Acosta, de la secundaria básica Protesta de Baraguá, expresó a nombre de sus compañeros que el mayor compromiso que tienen hoy es estudiar. Añadió que los ideales de Martí se combinan con los de los próceres latinoamericanos.

La cantautora infantil Lidis Lamorú —con temas musicales de su disco Por una sonrisa— y estudiantes que recitaron décimas dedicadas al Maestro, ofrecieron un hermoso toque artístico a la recordación, en la que participaron Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, y Cira Piñeiro, viceministra primera del Ministerio de Educación, entre otros dirigentes.

Mientras se escuchaba la canción La rosa blanca los asistentes depositaron flores en la base del monumento a José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.