Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un camino de hierro para la economía

Para el primer trimestre de 2013 está previsto concluir el sistema de comunicación celular de los ferrocarriles para mejorar la conducción y dirección de los trenes

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La reconstrucción del ferrocarril nacional experimentó un progreso el pasado año, en el cual el trasiego de mercancías por esa vía ascendió a 5,5 millones de toneladas, un 27 por ciento más que el año precedente.

El incremento en la transportación de diferentes tipos de productos fue posible como resultado, entre otras causas, de las inversiones y reparaciones realizadas en los vagones de carga. Además se acondicionaron 14 coches de pasajeros.

La noticia trascendió durante el acto efectuado en la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, de esta ciudad, como parte de las actividades por el Día del trabajador del sector (29 de enero).

Miguel Acuña Fernández, director general de Ferrocarriles de Cuba, declaró a la prensa que también el pasado año se realizó el arreglo capital de cerca de 40 kilómetros de vías, además de que se acometieron reparaciones de diferente tipo en más de 350 kilómetros y se aplicó mantenimiento a otros 6 000.

Igualmente se realizó la reparación capital de siete puentes en la Línea Central y en vías secundarias.

Acuña Fernández reveló que este año debe concluir el primer tramo del sistema de comunicación celular de los ferrocarriles, para mejorar la conducción y dirección de los trenes Habana-Santa Clara-Cienfuegos, en el primer semestre, y en el segundo, el correspondiente a Camagüey.

Para el primer trimestre de 2013 está previsto concluir ese sistema con el completamiento del tramo Habana-Santiago de Cuba.

Igualmente continuarán los trabajos de reconstrucción del ferrocarril y de reanimación del parque de coches de pasajeros, así como la capacitación y entrenamiento de personal, entre otras tareas.

En el acto se leyó un mensaje de felicitación a los trabajadores del sector, enviado por el general de división Antonio Enrique Luzón, en el que los exhorta a laborar cada día con mayor eficiencia.

Durante la celebración también se reconoció el aporte de Villa Clara. En este sentido sobresale la fabricación en el 2011 de más de 136 000 traviesas de hormigón y 3,3 millones de elementos de fijaciones elásticas en la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas.

Esta entidad, a pesar de quedar por debajo del plan previsto, logró su más grande producción de los últimos 11 años, precisó Julio César Hubert, su director.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.