Dilma Rousseff finaliza visita a Cuba

La presidenta Dilma Rousseff realizará este miércoles una visita oficial a Haití, durante la cual sostendrá un encuentro con su colega haitiano Michel Martelly

Autor:

Juventud Rebelde

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, finalizó hoy su visita oficial a Cuba y viaja a Haití, su segunda escala en la gira caribeña, según Cubadebate.

De acuerdo con el programa del día divulgado por el Palacio de Planalto, Dilma partía de La Habana a las 8:00 am (hora local), y llega a Puerto Príncipe, Haití, segundo país de su gira, a las 9:45 am.

En La Habana, Rousseff rindió homenaje al prócer José Martí, se entrevistó con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro y fue recibida por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Rousseff y Raúl Castro visitaron el Puerto del Mariel, donde la nación sudamericana realiza importantes inversiones que le permitirán convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Durante su permanencia en esta capital la delegación brasileña de alto nivel firmó importantes acuerdos económicos y comerciales bilaterales.

En declaraciones formuladas a la prensa este martes, la primera mandataria brasileña aseguró que la colaboración en diversas esferas, específicamente la económica e s la mejor forma que tiene Brasil de combatir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

A una pregunta de si se reuniría con Fidel Castro respondió: «Sí, y con mucho orgullo».

Rousseff asistió posteriormente a una reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano citado por el portal de noticias Globo.

De acuerdo con Itamaraty, la Presidenta estaba acompañada de una «pequeña delegación» después de un almuerzo ofrecido a ella por el presidente Raúl Castro.

Dilma de visita oficial en Haití

La presidenta Dilma Rousseff realizará este miércoles una visita oficial a Haití, durante la cual sostendrá un encuentro con su colega haitiano, Michel Martelly, y visitará tropas brasileñas dislocadas en la nación caribeña, informó PL.

Una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores precisa que Rousseff y Martelly examinarán la agenda bilateral, con énfasis en los asuntos relacionados con la reconstrucción y desarrollo económico y social de Haití.

La migración haitiana hacia Brasil también será analizada por los dos jefes de Estado. El pasado día 13 entró en vigor una resolución que establece las condiciones de la visa de trabajo en carácter especial a ciudadanos haitianos para ingresar en el gigante suramericano.

Aprobada por el Consejo Nacional de Inmigración (Cnig), vinculado al Ministerio brasileño del Trabajo y el Empleo, la medida precisa que los haitianos tendrán que solicitar esta visa en la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe y no será necesario demostrar calificación ni vínculo con empresa alguna.

La cancillería indica además que durante su estancia en Puerto Príncipe, la mandataria visitará el Batallón brasileño de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que es comandada por militares de la nación suramericana desde su creación en 2004.

Esa visita, resalta la nota oficial, constituirá una oportunidad para que Rousseff manifieste públicamente su aprecio por la dedicación y el profesionalismo de los militares y policías brasileños que integran la Minustah.

Además de comandar las tropas de la entidad internacional, Brasil es el país que más efectivos aporta a la misma, con dos mil 193 de los cerca de 11 mil 600 que componente ese contingente militar.

En Puerto Príncipe, la presidenta brasileña concluirá una gira que la llevó antes a Cuba, en su primer recorrido internacional de este año.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.