Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barrera natural que nos protege (+ Infografía)

Resaltan importancia económica y ecológica de los humedales para el país en el Día Mundial dedicado a esos ecosistemas

Autores:

Hugo García
Pedro A. Rizo
Dalila Castro Fontanella
Alejandra García Elizalde

«Más que aplicar la reforestación, conservar los humedales puede ser la solución más acertada, teniendo en cuenta la importancia económica y ecológica que tienen para el país esos ecosistemas costeros».

Lo anterior lo sostuvo la Doctora Leda Menéndez Carrera, investigadora del Centro de Biodiversidad del Instituto de Ecología y Sistemática, en conferencia ofrecida ayer en el Museo de Historia Natural, como parte de la celebración por el Día Mundial de los Humedales.

En Cuba esos espacios abarcan una superficie aproximada de 10 410 kilómetros cuadrados y constituyen la primera barrera de defensa costera ante el embate de los fenómenos meteorológicos, explicó la especialista.

«Muchas veces se habla de la reforestación como medida para conservarlos; sin embargo, hay que tener en cuenta que cumplan los requerimientos ecológicos necesarios para su crecimiento», señaló Menéndez.

Explicó que la falta de conocimiento del personal que labora en la siembra de los diferentes tipos de mangles ha ocasionado pérdida de tiempo y recursos al país, y planteó la necesidad de sensibilizar acerca de la importancia y la actual situación de los humedales, fundamentalmente los manglares.

Entre los humedales de mayor connotación en el archipiélago se encuentran la Ciénaga de Zapata, Birama (incluye el delta del río Cauto), Lanier, Cunagua, el sistema lacustre de la provincia de Pinar del Río y los grupos insulares: Colorados, Sabana-Camagüey, Jardines de la Reina y los Canarreos.

Al finalizar la conferencia se presentó la multimedia Año Internacional de los Bosques, que contiene información sobre las características de esos ecosistemas cubanos. El software va dirigido a todos los públicos, y especialistas del Museo de Historia Natural ultiman detalles para su posterior comercialización.

En el mayor humedal

MATANZAS.— En esta provincia, donde se asienta la Ciénaga de Zapata, se presentaron diferentes estudios relacionados con los humedales, sus recursos y la educación ambiental, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, que este año se dedicó a la relación de estos con el turismo.

Además de intercambios de experiencias entre instituciones y arrendatarios locales, entre las temáticas de las ponencias presentadas en la IX Jornada Científica Estudiantil El humedal, se destacaron sus recursos y lo que aprendemos en la escuela, los turistas responsables, la amenaza de las infraestructuras y la implicación de especies invasoras.

Los alumnos de diferentes enseñanzas del territorio reconocieron la necesidad de aumentar los esfuerzos de la población local y de instituciones para conjugar armónicamente las relaciones entre turismo y naturaleza.

También en las disímiles manifestaciones artísticas se mostraron los beneficios de los ingresos de esta actividad para el desarrollo de la Ciénaga de Zapata.

La jornada incluyó conferencias de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) sobre los valores naturales del lugar. Arrendatarios de viviendas debatieron sobre las leyes, regulaciones y experiencias para la protección del entorno, y la empresa turística Cubanacán exhibió el producto Península de Zapata.

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio de Ramsar, en la ciudad iraní de igual nombre, para la conservación y uso racional de los humedales. La comunidad y organizaciones de todo el mundo realizan acciones desde 1997 con esa finalidad. La Ciénaga de Zapata en la actualidad es Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, debido a su estado de protección.

Este viernes concluirán los homenajes por el aniversario 41 de la Convención Ramsar, con la presentación del libro acerca de la flora y fauna endémica La fiesta de la naturaleza, del investigador Lázaro Estenoz Cosme.

(Ver Infografía)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.