Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan una agricultura más saludable

La producción agroecológica busca eliminar el uso de abonos químicos que, además de dañar los suelos, puede perjudicar la salud humana cuando se infringen sus normas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En 632 fincas en esta provincia se aplica totalmente la producción agroecológica, mientras en otras 14 386 se encuentra en distintas fases de introducción, lo cual confirma que se extiende esa práctica muy beneficiosa para la salud humana y los suelos.

Igualmente otras 1 827 están próximas a engrosar la lista de las que cosecharán sin utilizar abonos químicos.

Esos resultados de la provincia, pionera en el país en aplicar ese movimiento, se acumularon hasta el cierre del pasado año, informó Iván Escobar Salazar, funcionario en el territorio de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Este modo de producir elimina el uso de abonos químicos que, además de dañar los suelos, puede perjudicar la salud humana cuando se infringen sus normas.

La producción agroecológica, introducida generalmente en pequeñas y medianas fincas de cultivos varios, utiliza las propiedades del medio ambiente rico en materia orgánica, además de la lombricultura, el compost y otros sustratos vegetales en función de la producción, o agentes biológicos para enfrentar plagas y enfermedades.

Escobar Salazar destacó también el positivo quehacer de los promotores y facilitadores de ese movimiento, que son los encargados de contribuir a extender las mejores experiencias mediante acciones prácticas y talleres.

Las producciones de este tipo, obviamente, aún no resultan grandes, pero en los mercados donde las venden, las deben identificar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.