Homenaje a culturas del Caribe - Cuba

Homenaje a culturas del Caribe

Esta edición de la Feria reunirá a 127 expositores, de los cuales 65 son foráneos; participarán 206 invitados de 40 países

Autor:

Jaisy Izquierdo

Con más de tres millones de ejemplares y 372 títulos, la XXI Feria Internacional del Libro queda fijada del 9 al 19 de febrero en La Cabaña y hasta el 4 de marzo en todas las provincias del país para homenajear en esta ocasión a las culturas de los pueblos del Caribe, y a los escritores cubanos Zoila Lapique, musicóloga e historiadora, y Ambrosio Fornet, crítico y periodista.

En la conferencia de prensa ofrecida este jueves por los organizadores del evento, Zoila Lapique refirió sentirse abrumada por tanta atención y que su mayor regalo es que los lectores puedan reencontrarse con sus libros.

Fornet agradeció el reconocimiento no solo a su labor personal, sino a los géneros de la crítica y el ensayo, que en los últimos tiempos son tratados como si fueran menos literarios que los otros.

La obra de ambos autores será abordada en sendos coloquios donde se presentará una selección de sus textos. De Zoila Lapique el público podrá adquirir Música colonial cubana; Cuba colonial: músicos, compositores e intérpretes; Crónicas del tiempo no perdido, y Cienfuegos: ingenios, trapiches y centrales; mientras que del crítico y periodista se podrá disfrutar de Narrar la nación; A título personal; Rutas críticas, las trampas del oficio; Nicolás Guillén y el laberinto de la diáspora antillana, y Yo no vi ná y otras indagaciones.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó la presencia de más de 40 títulos que las editoriales cubanas han preparado de autores del Caribe o que versan en torno a la cultura de la región.

A ello se suman importantes eventos como el Foro del Caribe, que se desarrollará en la Casa de las Américas con la presencia de prestigiosos intelectuales, junto al Ciclo Premios Nobel de Literatura del Gran Caribe, que tendrá lugar en el pabellón de las culturas invitadas.

Esta edición de la Feria reunirá a 127 expositores, de los cuales 65 son foráneos. Participarán 206 invitados de 40 países, entre los que se destacan el mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura 2005; el teólogo y escritor brasileño Frei Betto; la historiadora haitiana Suzy Castor, y la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, ganadora del Premio Casa de las Américas 2011.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.