Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano participa en celebración del 4F

Mandatarios del bloque ALBA y Haití acompañaron al líder venezolano, Hugo Chávez, en el acto cívico-militar por la rebelión del 4 de febrero de 1992. Recuerdan 50 aniversario de la II Declaración de La Habana

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.-El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, acompañó al mandatario Hugo Chávez Frías en el desfile cívico-militar para celebrar el aniversario 20 de la rebelión encabezada por el líder bolivariano el 4 de febrero de 1992, declarado también Día de la Dignidad de Venezuela.

En su alocución al desfile, Chávez recordó que 50 años atrás, el 4 de febrero de 1962, se emitió la II Declaración de La Habana, en la Plaza de la Revolución José Martí, donde Fidel Castro fue acompañado por alrededor de un millón de cubanos, y se reafirmó el carácter socialista del proceso antillano.

Al presentar la marcha cívico-militar de hoy en el Paseo de los Próceres, de Fuerte Tiuna, las Fuerzas Armadas bolivarianas ratificaron el carácter antiimperialista, socialista y chavista de la institución.

También estuvieron presentes los jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Haití, Michel Martelly; y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves.

Los estadistas llegaron la víspera a Caracas para participar en los festejos por el 4F e iniciar hoy en la tarde la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que quedará instalada en el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo local.

Este sábado debían arribar los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Dominica, Roosevelt Skerrit; y Surinam, Desi Bouterse.

La visita de Michel Martelly a las actividades por el 4F y su participación en la XI Cumbre del ALBA se ha interpretado como que el bloque dará su plácemes a la entrada de Haití como miembro pleno a la alianza, conformada hoy por ocho países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Surinam también podría integrarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.