Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiosos cubanos intentan resolver enigma del atril de Colón

La pieza pudiera convertirse en la más antigua del arte crisitiano indígena, lo cual ha generado polémicas entre investigadores de las culturas precolombinas

Autores:

Javier Tamayo Ramírez
Eydi Sanamé Flores

Estudiosos cubanos intentarán resolver el enigma del atril de Colón o porta misal que se exhibe desde el pasado domingo en el Palacio de los Capitanes Generales del centro histórico de La Habana, gracias a la generosidad del Museo Etnológico Misionero del Vaticano.

Según explicó a la prensa Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad, los investigadores criollos intentarán contribuir al archivo de la Santa Sede con información fidedigna. La pieza será sometida a rigurosos estudios para comprobar si es realmente el más antiguo ejemplo conocido de arte cristiano indígena de América.

«No se puede afirmar categóricamente que es la pieza más antigua de la evangelización», explicó, lo cual ha generado polémicas entre investigadores de las culturas precolombinas en el mundo.

«Según análisis, la pieza más antigua conocida hasta ahora, hecha por los taínos en Cuba, es la cruz de Parra de Baracoa», explicó Leal, aunque hay indicios que señalan que el porta misal pudiera discutirle esa primacía.

También se intentará conocer si la pieza perteneció al capellán Bartolomeo de las Heras, pues su nombre no aparece en los registros de los frailes que viajaron con Cristóbal Colón; sin embargo, esos documentos están incompletos.

Los investigadores criollos tendrán en cuenta en sus análisis elementos de arqueología, etnología e historia del arte, fundamentalmente.

En opinión de Leal, el porta misal habrá de convertirse en el tercer objeto más trascendente del proceso de la evangelización. En esta nómina se encuentran la antes mencionada cruz de Baracoa, y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

A partir del 21 de febrero se iniciará también un ciclo de conferencias sobre la arqueología aborigen en Cuba, las cuales se impartirán en el colegio San Jerónimo de La Habana por el doctor Leal Spengler y el destacado antropólogo Gerardo Izquierdo, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.