Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparan el Palacio de Blanco

La edificación, monumento local edificado en el siglo XIX cubano, es el centro más grande de los artesanos en el país

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— Sede actual de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), el Palacio de Blanco, ubicado en el bulevar cienfueguero, es sometido a un proceso de reparación y mantenimiento. Iniciado el 1ro. de abril de 2011 se prevé la culminación en junio próximo, cuando Cienfuegos se convertirá en la sede nacional por el aniversario 30 de la ACAA.

La edificación, monumento local edificado en el siglo XIX cubano, es el centro más grande de los artesanos en el país. Hasta el cierre de diciembre pasado, el Gobierno de la provincia había invertido 90 000 pesos en mano de obra y materiales; la propia Asociación contribuyó con 218 000 pesos anexos.

Doce obreros de la Empresa de Soluciones de Diseño de Villa Clara, la cual presta servicios a terceros, llevan a cabo el grueso de las correcciones. Según Carlos Rafael García, jefe de la obra, la misma se encuentra al 33 por ciento de ejecución.

El mantenimiento respetará los códigos estéticos y originarios de la construcción. En los casos de extremo deterioro de los pisos se dejará un metro cuadrado como testigo y se colocará un mosaico similar al de la época. Al término de las reparaciones, el local contará, entre otros, con cinco aulas talleres, salas para exposiciones, conciertos de pequeño formato, conferencias y reuniones.

El Palacio, que fuera propiedad inicial de Don José Quesada de Sada y luego de Don Manuel Blanco y Ramos, albergó además a una serie de instituciones a partir del siglo XX. El Banco Español, la Librería Cervantes, un depósito de leche, una farmacia, tienda de tejidos, y la notaría de Federico Laredo Bru, fueron algunas de ellas.

Y quién sabe si quizá los fantasmas de antiguos dueños y esclavos de la casa, se confabulen para darle a la artesanía cienfueguera una distinción única.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.