Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros cubanos sienten el dolor de los niños sirios

Premian a los ganadores del concurso Por la Paz y la Amistad, una iniciativa de la Organización de Pioneros José Martí

 

Autor:

Patricia Cáceres

No hubo fecha más idónea que este 14 de febrero para premiar a los diez ganadores del concurso Por la Paz y la Amistad, una iniciativa de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), a través de la cual los niños de la provincia de La Habana, en nombre de todo el pueblo cubano, harán llegar un mensaje de amor y solidaridad a la nación Siria.

El concurso contó con la participación de 1 025 pioneros moncadistas y José Martí    I y II nivel, de los 15 municipios de la capital, quienes hicieron gala de sus dotes artísticas en las categorías de Artes Plásticas y Literatura (carta, poesía, mensaje y cuento).

Una de las ganadoras del concurso, en Artes Plásticas, fue Elizabeth María Valenciaga Méndez, de tercer grado en la escuela primaria Juan Oscar Alvarado Miranda. «Pinté un cartel que dice que reciclemos la guerra y la convirtamos en paz, para que los niños puedan vivir tranquilos. También dibujé una paloma con dos alas, en una de las cuales está escrito un mensaje a los más pequeños, para que, si se sienten desesperados o tristes, piensen que en el mundo hay pioneros como los cubanos que pensamos en ellos», dijo Elizabeth.

En Poesía, una de las premiadas fue Katherine Hierrezuelo Martínez, estudiante de octavo grado de la escuela secundaria básica urbana Carlos de la Torre, quien abogó en sus versos por la unión entre niños sirios y cubanos. Asimismo, Jasmín Reyes Mato, una de las ganadoras en el género Carta, les pidió en su misiva que fuesen pacientes y optimistas, porque no estaban solos.

El acto de premiación tuvo lugar en la ESBU Carlos de la Torre, en el capitalino municipio de Playa, por ser uno de los colectivos con mejores resultados en el concurso. Los trabajos más destacados serán enviados próximamente a la Embajada de Siria, para que los haga llegar a la organización de pioneros de ese país, mientras que otra parte será publicada en Internet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.