Se requiere un nuevo contrato social

La ciencia y la técnica deben servir para preservar la sonrisa de los niños y no para convertir al ser humano en un esclavo de las máquinas, subrayó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en Universidad 2012

Autores:

Mayte María Jiménez
Margarita Barrios

Cómo construir la paz si mueren millones de niños por hambre, y a la vez se invierten millones de dólares en máquinas de guerra más sofisticadas, cuestionó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012.

El reconocido intelectual argentino expresó que construir la paz impone grandes desafíos; ella tiene rostro de pueblo, de identidad, y se necesita pensar en un nuevo contrato social que incluya la ciencia y la técnica para preservar la sonrisa de los niños y no para convertir al ser humano en un esclavo de las máquinas.

Al abordar el tema La paz y el desarrollo sostenible, Esquivel afirmó que existen distintas culturas, espacios, creencias, valores, «pero nos distingue el deseo de construir sociedades más justas y humanas».

Se refirió al encuentro que tuvo con Fidel en estos días tras varios años, y afirmó que sus escritos hay que seguirlos, pues nos hacen pensar sobre temas tan esenciales como el uso de las tecnologías por el bienestar de la humanidad y no con fines guerreristas.

Reafirmó su apoyo y reclamo incondicional a la liberación de los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, para que termine ese acto de represión e injusticia.

Como parte del evento, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, expuso sobre la importancia de formar bachilleres más integrales, que permitan incrementar la calidad del ingreso a la Educación Superior.

La titular se refirió a la formación de los docentes, base del sistema educacional, y a los cambios que se han realizado en los últimos años para lograr que estén mejor preparados.

La universidad frente al cambio climático

Ante la certeza de que el cambio climático, derivado del calentamiento global paulatino, es inequívoco y pudiera acelerarse en el futuro, Cuba se prepara para un desarrollo sostenible, para lo cual cuenta con centros de investigación y recursos humanos altamente preparados, afirmó el doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El vicetitular destacó que el potencial científico y tecnológico es un resultado del sostenido avance de la educación, diseñado para estimular la innovación en el empleo de los conocimientos y la iniciativa creadora en la búsqueda de soluciones a los problemas a todos los niveles.

Subrayó que Cuba cuenta con 236 entidades de ciencia e innovación tecnológica, 130 centros de investigación, 64 de enseñanza superior, así como 3 500 empresas, de ellas más de 800 en perfeccionamiento.

Con un millón de graduados universitarios, la Isla tiene un potencial humano altamente calificado, con 528 investigadores categorizados, 2 000 científicos e ingenieros, que tienen como premisa la colaboración científica desinteresada y la integración de todos los actores para lograr la aplicación y generalización de los resultados.

En el encuentro, Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior, expuso un análisis sobre los retos y perspectivas de la educación de posgrado en el país, acción para la cual se integran 68 instituciones de este nivel de enseñanza.

Precisó que en Cuba, más de 500 000 profesionales participan en las actividades de posgrado anualmente y se gradúan alrededor de 600 doctores, lo que engloba a más de 11 618 doctores graduados desde el año 1969.

Para consolidar y ampliar la superación profesional en los estudios de posgrado, están diseñados 584 programas de maestría, 112 especialidades de posgrado, no médicas, 78 programas curriculares de doctorado en redes de colaboración y 60 especialidades médicas.

Explicó que los propósitos esenciales de esta enseñanza son la proyección social de la Universidad cubana a través del posgrado, con mayor pertinencia a partir del diálogo interactivo entre universidades e instituciones.

Además, se aboga por mayor integración a la actividad investigativa y de innovación, así como por la formación de recursos humanos de alta calificación de acuerdo al desarrollo futuro.

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