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Universidad cimentada en la sabiduría del pueblo

La Educación Superior no puede sustentarse solo en la erudición académica, sostuvo el teólogo brasileño Frei Betto en Universidad 2012

Autores:

Margarita Barrios
Mayte María Jiménez

Una pluriuniversidad que llegue a la realidad popular, no para enseñar solo la erudición de los académicos, sino para aprender de la sabiduría del pueblo, es el camino al que deberían sumarse los sistemas de enseñanza superior en el mundo, afirmó el teólogo brasileño Frei Betto, en una conferencia especial sobre la extensión universitaria y la educación popular, durante el VIII Congreso de Educación Superior.

El destacado intelectual explicó que muchas veces se estudia la Historia, pero no se conoce aquella que es más cercana al centro académico, y enfatizó en la cultura y las luchas populares como génesis de los saberes de cada nación.

«Debemos formar jóvenes con conciencia, con compromisos con su origen, con proyectos propios, a quienes les incentiven a ser parte de un sueño mayor, que es el futuro de sus pueblos», expresó.

Aseguró que el programa más peligroso del capitalismo hoy es la llamada deshistorización del tiempo, en la que no interesa la formación de ciudadanos, sino de consumistas.

Betto advirtió que algunas universidades se mantienen en estado de «contemplación académica», inmersas muchas veces en investigaciones absurdas que solo satisfacen a algunos profesores y alumnos, pero no representan un bienestar para la sociedad.

Por eso —insistió— hay que llevar la Universidad a la realidad popular, involucrarse en los procesos sociales del pueblo.

Entre los retos de la Educación Superior en América Latina, el Doctor Pedro Horruitiner, director de Formación Profesional del Ministerio de Educación Superior de Cuba, agregó la necesidad de mejorar la calidad y ampliar el acceso.

Precisó que no se trata de masividad, sino de crear mecanismos que permitan llevar la enseñanza superior a más personas sin disminuir la calidad, pero con un alto impacto social.

El estudioso señaló que la acreditación de las carreras es otro de los retos que asumen las universidades, y destacó el ejemplo de Cuba, donde se cuenta con una junta consultiva con elevado nivel de exigencia en el análisis de los programas de estudios, para incrementar la calidad de las especialidades.

Rubén Reinoso, vicepresidente de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela, compartió con los delegados la transformación de esta enseñanza en la nación sudamericana tras diez años de trabajo.

El funcionario informó que este jueves se graduarán en su país 8 250 médicos integrales comunitarios, y aseguró que continúan en el empeño de elevar el nivel educacional de su pueblo para impulsar así el desarrollo social y económico.

Destacó que uno de los esfuerzos ha consistido en mantener la enseñanza gratuita hasta el pregrado, aunque también han realizado programas de maestría y doctorado bajo ese régimen, gracias a la colaboración con Cuba.

Significó que impulsan una Universidad que no solo forme ciudadanos con una capacidad productiva, sino que constituyan un centro cultural, que atesore conocimientos y los ponga a favor de toda la población.

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