Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alzarán las ideas de Fidel en Cumbre Río+20

Incorporada la FEU de Colombia como miembro asociado. Debaten líneas generales del Plan estratégico de la organización regional

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Nyliam Vázquez García

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) acordó este jueves que llevará a la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sustentable Río+20 las ideas que defendió el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de la Tierra.

Las tesis plasmadas en aquel trascendental discurso del líder histórico de la Revolución Cubana 20 años atrás serán, por su vigencia, la bandera de combate que alzará la OCLAE en la cita de junio próximo en Río de Janeiro, Brasil, coincidieron los delegados que asisten a la reunión del Secretariado General de dicha organización, en La Habana.

Este jueves, además, la OCLAE arribó a 33 miembros, luego de la incorporación de la Federación Estudiantil Universitaria de Colombia con todos los derechos como miembro asociado a formar parte de la plataforma regional.

La aprobación de esa propuesta, tomada durante el primer día de sesiones de la reunión, resultó unánime.

La nueva adhesión constituye también un reconocimiento al movimiento estudiantil colombiano, que libró recientemente una dura lucha contra las propuestas de reformas en la educación universitaria anunciadas por el Gobierno de ese país.

Carlos Restrepo, secretario general de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, organización con más de 300 000 miembros y que junto con la FEU del país sudamericano constituyen el núcleo más fuerte entre los estudiantes en esa nación, aseguró que lo ocurrido es un excelente paso para estrechar vínculos, avanzar en torno a la unidad y trabajar en función de las luchas futuras.

Como parte de la jornada se revisaron los acuerdos de anteriores reuniones y se debatieron las líneas generales del Plan estratégico de la organización.

Durante este encuentro también se pasó revista a los roles y objetivos de cada secretaría y se hizo hincapié en la necesidad de realizar jornadas de lucha que propicien encuentros entre estudiantes de diferentes carreras, así como aprovechar las fortalezas que en muchos países tienen los estudiantes secundarios para avanzar en el trabajo conjunto.

Con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar, en la capitalina Avenida de los Presidentes, jóvenes representantes de 23 organizaciones estudiantiles latinoamericanas inauguraron la cita, que se extenderá hasta el próximo sábado y en la cual participan más de 40 delegados de 19 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.