Fiesta de la creación y el espíritu

La celebración del Día del Instructor de Arte este 18 de febrero incluye una muestra con las obras ganadoras del Premio Escaramujo, reconocimientos y una jornada para la reflexión y el debate sobre el quehacer de ese movimiento juvenil

Autor:

María Elena Álvarez

Fiesta de la creación y el espíritu y homenaje al talento, consagración y resultados, devendrá la celebración del Día del Instructor de Arte este 18 de febrero. En realidad ya estamos celebrando esta fecha feliz e imprescindible para la cultura cubana, aseguró a la AIN Diango González Guerra, miembro de la Dirección Nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Destacó que en todas partes se multiplican las iniciativas para mostrar y compartir los frutos de una labor paciente y tenaz, los progresos de los talleres de creación con niños, jóvenes y adultos, la calidad de tantos proyectos de trabajo comunitario y la propia obra artística de los instructores. El vestíbulo de la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acoge el Salón Nacional de Artes Plásticas de la Brigada, muestra itinerante con las obras ganadoras del Premio Escaramujo, en su primera edición, que recorrerá el país en los meses venideros, precisó.

Entre las maneras de reconocer y alentar, González Guerra mencionó la entrega a un valioso grupo de instructores, en las escuelas donde ejercen a diario, de la distinción Reparador de Sueños, la más alta que otorga la Organización de Pioneros José Martí a guías y colaboradores destacados.

Significó que la llegada de este 18 de febrero encontrará a los miembros del Consejo Nacional de la Brigada reunidos en la capital cubana, para la reflexión y el debate sobre temas  relacionados con la  vida y quehacer  de ese movimiento juvenil y sus más  de   20 000 miembros.

Ningún escenario es igual, tampoco ningún ser humano, y esas diferencias exigen atención y trabajo diferenciados y, por supuesto, la permanente superación del instructor, para llevar adelante su obra de magisterio, promoción cultural y, además, como creador que es, enfatizó.

El miembro de la Dirección Nacional de la Brigada señaló que de todo eso se hablará el viernes y el sábado próximos en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, y también de cómo ser más eficaces en expandir y consolidar la labor del movimiento.

Además del trabajo en comisiones están previstas sesiones plenarias, conferencias y un intercambio con jóvenes de 19 países llegados a La Habana para la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que se celebra aquí y que ese propio día concluirá sus faenas.

Juntos celebrarán en el Memorial José Martí el Día del Instructor de Arte, rendirán homenaje y exigirán justicia para los Cinco Héroes cubanos cautivos del imperio y compartirán con sus familiares.

Por la integralidad y resultados en su labor, cinco instructores recibirán en esta ocasión el Reconocimiento Especial, el más alto estímulo que concede la Brigada.

Ellos son Leonel Torres, de Sancti Spíritus, y Bisnalvis Valdivia, de Las Tunas, ambos de la especialidad de Danza; el avileño Mario Andrés Arrieta, de Artes Plásticas, y los instructores de Teatro, Anisley Gago, de Matanzas, y Yoandry Ramos, de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.