Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Tony Ginestá. Burlando el asedio

El texto es un homenaje a un joven nacido en Mayarí que se lanzó desde Santiago de Cuba a la lucha contra la tiranía machadista

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La historia está preñada de héroes y pequeños héroes. Algunos, quizá, vivan en el anonimato casi obligado que implicó codearse con esos gigantes, líderes de muchas gestas, protagonistas en cada relato y en cada memoria. Pero a la sombra de Louverture, Bolívar, Che y muchos otros, siempre hubo hombres valientes, necesarios y hasta imprescindibles, pilares de cientos de acciones, orfebres de la victoria.

El libro Tony Ginestá. Burlando el asedio es un merecido homenaje a uno de estos soldados, un joven nacido en Mayarí que se lanzó desde Santiago de Cuba a la lucha contra la tiranía machadista. Dicha obra, de Alberto Alvariño Atiénzar y bajo el sello de la Casa Editora Abril, fue presentada este sábado en la imprenta Federico Engels por un panel integrado por el expedicionario del Granma Arsenio García Dávila, y los coroneles (r) Ernesto Pérez Shelton y Rafael Balart Perera, así como su editora Lilian Sabina Roque.

La presentación, moderada por Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril, y realizada como parte de la Feria Internacional del Libro 2012, ahondó en las vivencias de Ginestá, su personalidad y la relación de García y Balart con el también miembro del Movimiento 26 de Julio.

Este texto deviene biografía que enhebra el recorrido de una vida ejemplar, de una persona que conoció el trabajo rudo desde niño para ayudar al sostén de la familia; de un joven que apenas con 20 años se lanzó a la lucha contra Machado e integró las filas combativas de la organización guiterista Joven Cuba hasta llegar al hombre maduro con una ideología más depurada que se incorporó al Movimiento 26 de Julio y desde donde realizó una infatigable labor en la propaganda clandestina y en acciones armadas.

La biografía invita a la reflexión, muestra la necesidad de explorar nuevas historias de vida, páginas de muchos que aún esperan por la mirada osada y los deseos de escritores para desempolvar lo ineludible y mostrarlo todo.

Esta obra resulta, además, una importante fuente de educación para las nuevas generaciones.

En la presentación participaron dirigentes del Partido, combatientes de la Revolución Cubana, familiares de Tony Ginestá y otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.