Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educación comunitaria para prevenir la tuberculosis

Un tercio de la población mundial padece la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Acciones de promoción y educación se llevan a cabo en todo el país para fortalecer la participación comunitaria en la lucha contra la tuberculosis, en ocasión de celebrarse el próximo 24 de marzo el Día mundial de la lucha contra esa enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente un tercio de la población del planeta está infectada con esa dolencia que, en el 2009, dejó huérfanos a casi diez millones de niños.

La incidencia de ese mal resulta muy baja en Cuba en comparación con otros países, como consecuencia del programa nacional para su control. Este permite el intercambio entre los especialistas y la población, mediante acciones educativas que facilitan la prevención y la comprensión de la necesidad de mantener una adecuada higiene.

En nuestro país, además, se logra un diagnóstico temprano del padecimiento mediante el examen y el cultivo de esputo del paciente, entre otros procederes.

Bárbara Gascón, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología de la Dirección de Salud en Villa Clara, destacó que en la actualidad se propician intercambios para abordar todo lo relacionado con la enfermedad en comunidades y centros de trabajo, y distribuyen materiales educativos y promocionales.

Subrayó que la infección es transmitida cuando las personas que la padecen, al toser, estornudar, hablar, reír, cantar o escupir, expulsan al aire los gérmenes de la tuberculosis.

La experta precisó que entre los síntomas más frecuentes de este padecimiento se encuentran la tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.

El acto nacional por el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que permite crear un mayor nivel de conciencia sobre esa epidemia que azota el planeta, se efectuará en esta ciudad el 24 de marzo.

Ese día, de 1881, el doctor Robert Koch descubrió la causa de la enfermedad, lo cual marcó el inicio del diagnóstico y cura del padecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.