Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición Grullas abriendo prisiones (+ fotos)

La muestra la componen más de mil grullas de papel y está dedicada a los Cinco

Autor:

Sonia J. Castillo Cabreja

Camagüey.- La exposición Grullas abriendo prisiones, dedicada a los Cinco, fue reinaugurada en la escuela primaria Jesús Suárez Gayol, de este municipio, gracias a la dedicación de los niños y los jóvenes del taller de origami (papiroflexia) Grullas por la paz, que dirige desde 1999 la profesora Caridad Rodríguez Cristobo, «para desde el patriotismo y la solidaridad luchar contra las injusticias y contribuir a ese mundo mejor que todos creemos posible».

Más de mil grullas de papel componen una estrella multicolor hecha por Alejandro Abel Aguilar García, de 19 años, estudiante de Escultura de la escuela Vicentina de la Torre; Enmanuel Almuedo Casal, de 20, instructor de arte en la secundaria básica Ignacio Agramonte y Loynaz, y Dayán García Basulto, de 14, alumno de 9no. grado del propio centro docente.

En la conversación con Juventud Rebelde, los muchachos explicaron que fue difícil ordenar por colores esa cantidad de grullas -les tomó unas dos horas-, y reconocieron particularmente a los pioneros de la primaria Jesús Suárez Gayol, que consagraron tantas horas de su tiempo a conformarlas.

Recordaron que en la primera muestra de este tipo, dedicada a las víctimas del holocausto en Hiroshima y Nagasaki, la forma en que organizaron las grullas remedaba la onda expansiva provocada por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en esas urbes japonesas.

Esta vez, la motivación fue la libertad de los Cinco. Primero quisieron representar el símbolo de esta causa, que es dicho número con la bandera cubana, pero los colores de los papeles utilizados no lo posibilitó.

Ramón Alejandro Pino, estudiante de la secundaria básica Ignacio Agramonte y Loynaz e integrante del taller, evocó en las palabras de apertura el ejemplo de Sadako Sasaki, una niña de Hiroshima que hizo mil grullas -con la ilusión de sobrevivir a los efectos que ocasionó la bomba atómica en su salud-, y acusó al imperialismo norteamericano por esa política terrorista, la misma que obligó a Gerardo, René, Ramón, Tony y Fernando a combatir ese flagelo en el territorio de EE.UU. «Por ello, en el Museo de la Paz erigido en Japón -explicó el pionero- existe una tarja con una inscripción dedicada a la niña, donde siempre se "posan" grullas de todos los colores y donde nunca faltan las flores».

Cachita, como cariñosamente llaman a quien es el alma de este hermoso proyecto, considera que el popular arte del origami desarrolla en niños y jóvenes la capacidad de concentración, crea habilidades manuales y fomenta los valores que nuestra sociedad preconiza.

La exposición, inaugurada inicialmente en la Casa de la Cultura Joaquín de Agüero y Agüero, en ocasión del aniversario 498 de la ciudad de Camagüey, fue trasladada a la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), después de ser reparado casi el 50 por ciento de las grullas que conforman la estrella y de ser mejorado su diseño original. La próxima semana podrá ser apreciada en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Tanto en la primaria donde está ahora como en el ICAP, los niños y jóvenes extranjeros que estudian carreras universitarias en territorio agramontino, firmarán el Libro de la Libertad, el cual será enviado al presidente norteamericano Barack Obama juntos con fotos del recorrido de la estrella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.