Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece uso del biogás

Actualmente el Ministerio de la Industria Básica (Minbas) vela por el funcionamiento de 16 grupos nacionales para el Impulso a las energías renovables

Autor:

Juventud Rebelde

La producción de biogás y biofertilizantes, a partir de residuos orgánicos como excretas porcinas, vacunas o desechos vegetales, es una práctica cada vez más extendida en Cuba, incluso a nivel de pequeñas comunidades. Así pudo constatarse durante el III Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás, celebrado en Pinar del Río.

Actualmente el Ministerio de la Industria Básica (Minbas) vela por el funcionamiento de 16 grupos nacionales para el Impulso a las energías renovables. Uno de estos es el de biogás, que tiene como respaldo de trabajo al Ministerio de la Agricultura (Minagri).

En el encuentro se conoció que en nuestro país funcionan más de 500 biodigestores, fundamentalmente asociados a la producción porcina, y se extienden a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades que generan desechos orgánicos.

Todo ello ha permitido dar respuesta al lineamiento número 247 aprobado por el VI Congreso del Partido, que resalta la necesidad de potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía.

El biogás puede ser utilizado para la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, así como la generación local de electricidad. Un biodigestor familiar puede funcionar produciendo biogás con las excretas de alrededor de diez animales, ya sean porcinos o vacunos.

Los biodigestores producen biofertilizantes, que aportan nutrientes para los cultivos, y resultan también una importante solución para el cuidado del medio ambiente, al tratar los residuales contaminantes.

Con el fin de obtener más información o recibir alguna orientación sobre el tema, los interesados pueden comunicarse por teléfono o correo electrónico con los especialistas en energías renovables de cada provincia. También pueden llamar directamente al Centro de Desarrollo del Biogás, a los teléfonos 209-9537 y 209-9125, o escribir por vía electrónica a rsosa@iip.co.cu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.