Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciencia como herramienta de trabajo

Agricultores e investigadores pineros sacudieron el polvo que entorpece la fluidez de una capacitación eficaz y llaman a unir voluntades y saberes

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Productores, expertos e investigadores en la Isla de la Juventud apuestan por un sistema de capacitación integral en aras de convertir los adelantos de la ciencia en herramienta real de trabajo.

Lo anterior trascendió durante el noveno encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, en el que Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en el país, instó a integrar a todos los actores que intervienen en la planificación y toma de decisiones con este propósito.

Se refirió además a la disposición de la ACTAF para contribuir y acompañar los procesos de cambio que se llevan a cabo en el país, incluida la información; «es importante identificar las potencialidades del territorio y aplicar todos los recursos para garantizar los resultados, pero se necesita integrar y armonizar los proyectos», acotó.

En ese sentido, Lucio Emilio García, profesor de la Universidad de la Isla de la Juventud, aludió a lo inefectivo que resulta el funcionamiento del Consejo Asesor en el territorio, comisión que tiene la responsabilidad de organizar la ejecución de los planes y la preparación del hombre.

«La capacitación no puede ser un proceso espontáneo ni estático, es imprescindible impartir los conocimientos que se necesitan en cada lugar según un diagnóstico previo de cada finca y productor, pero eso necesita dirección», dijo.

Asimismo, la técnica agrícola Anayansi Moreno sugirió que para ser eficaces en ese trabajo extencionista se requiere, además del funcionamiento del Consejo Asesor, de folletos y materiales impresos que ayuden a los productores a recordar los conocimientos y aplicar de manera correcta la ciencia en los cultivos», comentó.

Ileana Estévez, del Grupo de difusión tecnológica, propuso confeccionar una hoja técnica de cada variedad y adelantó que ya tienen en su poder los datos de unos 20 cultivos.

Los participantes coincidieron en señalar la inutilidad de la capacitación cuando se realiza de forma aislada y enfocada en el contenido de una actividad específica, al tiempo que reconocieron que en la socialización de los proyectos emergen las mejores soluciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.