Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cartas por la ternura

Pioneros cubanos enviaron cartas llenas de ternura a las esposas y madres de los Cinco en el Día Internacional de la Mujer. Otra forma de hacerles llegar el aliento del pueblo que las acompaña

Autor:

Juventud Rebelde

Marianas de hoy

Queridas madres y esposas de nuestros Cinco Héroes:

Qué bueno poder comunicarme con ustedes en una fecha tan especial como el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Quiero felicitarlas y decirles que son un digno ejemplo de la mujer cubana. Que son las Marianas de hoy. Que desde mis nueve años puedo sentir una gran admiración y respeto por ustedes, por saberse crecer y mantenerse firmes ante cada adversidad y cada nueva injusticia que se comete a diario contra nuestros cinco hermanos. El sacrificio de ustedes y de ellos es y será la tranquilidad y la felicidad de todos los pioneros cubanos.

¡Ellos son nuestros héroes, pero ustedes son nuestras heroínas del siglo XXI!

Llegue a ustedes un abrazo muy fuerte de un corazón que late mucho y que latió intensamente cuando las vi en el programa que televisaron hace unos días, en ocasión del Día del Amor. Las quiero. (Massiel González Leal, 4to. grado, escuela primaria Cinco de Septiembre, La Lisa, La Habana)

Volverán

Hoy los pioneros cubanos/ queremos hacerle honor/ a los que con gran valor/ a la patria se entregaron./ Hablo de los cinco hermanos,/ de los cinco prisioneros,/ de esos hombres que se fueron/ tras esposarles sus manos./ Qué injusticia del tirano/ qué gran error cometido/ no saben que si, decididos,/ unimos con fuerza las manos/ no habrá yanqui ni soldado/ que no cumpla su castigo./ Es por eso que yo digo/ que sí existe un bumerán/ 13 años han cumplido/ pero ellos volverán.

Les deseo muchas felicidades en el Día Internacional de la Mujer y que tengan confianza en Fidel y en la Justicia. (Angélica Rico Santos, 8vo. grado, escuela secundaria básica urbana [ESBU] Julio Antonio Mella, Pinar del Río)

Mujer de gran heroísmo

Querida Adriana:

¿Cómo estás? Espero que bien. Muchas felicidades por el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo es una fecha muy especial para todas las mujeres, aunque ustedes —esposas y madres de los Cinco— lo deben de estar pasando algo mal. Pero hay que sonreír, porque si ellos estuvieran aquí quisieran que disfrutaran este bello día rodeadas de familiares y amigos. Yo te admiro mucho ya que has podido soportar tantas injusticias lejos de Gerardo por más de 13 años, pero seguro que desde allá él te está preparando una gran sorpresa, como te tiene acostumbrada. Me encantó la historia de cómo se conocieron en aquella parada de guagua. Como a Gerardo, a mí también me gusta la poesía, por eso te dedico estos versos: Mujer de gran heroísmo/ mujer de inigualable valor/ que esperas con gran amor/ la llegada de los Cinco. (Claudia Adriana Pérez Mora, 13 años, ESBU Paco Cabrera Pupo, Puerto Padre, Las Tunas)

Décimas a las madres, especialmente a Irma

Yo hablé de tu libertad/ que me tiene preocupado/ ya ves que no te la han dado/ todavía en realidad./ Hoy la solidaridad/ es algo muy importante/ y de ahora en adelante/ debes tener más cuidado/no sea que un atravesado/ quiera ser tu contrincante.

Tú eres ejemplo inmortal/ de lo que es tu ideología/ y eres un faro de guía/ a escala internacional/ hoy te suelen castigar/ más duro que en la prisión/ pero ya tu decisión/ no contempla retrocesos/ y fuiste entre los presos/ modelo de abnegación.

(…)

Hoy el mundo ha despertado/ porque ha visto la injusticia/ la incultura y la codicia/ que el imperio le ha sembrado/ con la ambición ha tratado/ de matar seres humanos/ allí quedan cuatro hermanos/ que debemos ayudar/ para que puedan estar/ en Cuba con los cubanos.

(…)

Quiero que le hagan llegar/ a Antonio como a Fernando/ estas líneas que yo mando/ para su pena aliviar,/ hoy yo les quiero expresar/ que les tengo admiración/ como a Gerardo y Ramón/ igualmente que a René/ por eso me preparé/ para su liberación.

La paloma mensajera/ que hoy les lleva este mensaje/ vuela desde este paraje/ sin reconocer fronteras/ para que tu primavera/ avive más su color./ Alivia pena y dolor/ partiendo desde esta base/ porque a todo lo que hace/ le pone un poco de Amor.

Irma es una madre bella/ que lucha sin descansar/ para a ti poder llegar/ y estés un rato con ella,/ cinco puntas de una estrella/ han hecho que cruce el mar/ y se dispone a volar/ sin que el dolor la taladre/ porque es madre y como madre/ quiere a los Cinco alegrar. (Ramón Ángel Infante Sarduy, Cotorro, La Habana)

El pueblo dará su vida por los Cinco

Queridas madres y esposas de los Cinco:

Ustedes no me conocen, pero por todo lo que las he visto pasar, yo las comprendo. Ustedes, gloriosas mujeres, no merecen este castigo. No es justo que no puedan ver a sus maridos e hijos. Al saber por lo que están pasando, pensé: ¡maldito Gobierno de Estados Unidos que permite esto!

Pero, Adriana, se me parte el corazón al pensar que no has podido ver a tu esposo (…). Irma y Olga, cómo es que tras haber esperado tanto a que René saliera de prisión, ahora ¡tienen que esperar tres años más! Sus esposos e hijos dieron la vida por el pueblo; ahora le toca al pueblo dar la vida por ellos.

Hoy es el Día de la Mujer. Seguro que recibirán mucho cariño, pero es una pena que no recibirán el amor físico de sus cinco familiares (…) Espero que mi carta ayude a levantarles el ánimo. (Mariana Monteagudo Fonseca, diez años, 5to. grado, escuela Aracelio Iglesias, Playa, La Habana)

Especial admiración

Señora Mirtha Rodríguez, madre de Tony Guerrero:

Le envío un beso grande por el Día Internacional de la Mujer y le reitero mi especial admiración a usted como madre y mujer.

Desde Holguín, Ciudad de los Parques, condenamos la injusticia del Gobierno norteamericano contra nuestros hermanos. Estamos seguros que los Cinco volverán. (Solán Pérez Diéguez)

Este día no es de tristeza

Para Adriana:

Le deseo muchas felicidades en este día especial para todas las mujeres del mundo.

Si algún día se siente un poco triste, alegre su corazón porque este día no es de tristeza. Piense que su esposo Gerardo pronto estará junto a usted y a su familia, y él tampoco desearía que usted pase un día angustiada.

Al igual que todos los pioneros cubanos, la admiro por su inagotable apoyo a Gerardo, uno de nuestros Cinco Héroes prisioneros en el imperio. La historia de su lucha la conocí por mi mamá, joven científica del Centro de Biopreparados. Ella me habló de usted, y me contó que la conoció en junio del 2010 en Londres, Gran Bretaña, donde tuvieron un encuentro con usted. Esta historia me emocionó mucho, por eso le deseo un feliz Día Internacional de la Mujer. ¡Felicitaciones! (Melisa Martínez Mas, 3er. grado, escuela Capitán San Luis, La Salud, Quivicán, Mayabeque)

Anhelo de pioneros

Olga Salanueva e Irma Sehwerert:

Amadas mujeres:

Quiero que pasen bien el Día Internacional de la Mujer. Si René estuviera con ustedes, estaría muy feliz. Los pioneros deseamos que los Cinco queden libres. Lo merecen ellos y ustedes también, que tanto han soportado a causa de estar sin René. Olga: la felicito por el 8 de Marzo. Usted ha educado prácticamente sola a sus hijas, de las cuales debe sentirse muy orgullosa. Irma: debe tener esperanza, pues su amado hijo volverá. ¡Felicidades, mujeres! (Elizabeth Valladares, ocho años, escuela Mártires de Tarará)

Multiplicadoras de esencias

A las esposas y madres de los Cinco Héroes:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el colectivo de pioneros y trabajadores de la escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán, de Placetas, hemos querido sumarnos al sentir de nuestro pueblo, que respeta y admira a las madres y esposas de nuestros Cinco Héroes, injustamente prisioneros en cárceles del imperio, abogando por su liberación, al mismo tiempo que unimos nuestras voces para condenar el terrorismo.

Ustedes, ejemplo de la mujer cubana, se han convertido en incansables multiplicadoras de las más profundas esencias de nuestro pueblo: de su patriotismo, su valentía y combatividad, que ratifican las palabras del Apóstol cuando expresó:

«Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible».

Reciban nuestro afecto y felicitaciones en este día: Adriana, Elizabeth, Olga, Rosa Aurora, Irma, Mirtha y Magalys. (Pioneros y trabajadores de la escuela especial Camilo Cienfuegos Gorriarán, Placetas, Villa Clara)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.