La agricultura sigue en deuda con la economía

Estamos urgidos a adoptar el modelo eficiente en aras de una mayor eficiencia y así aportar a la balanza de pagos del país y dejar de ser importadores», reconoció el titular del Minagri, Gustavo Rodríguez

Autor:

Marianela Martín González

EL valor estratégico de la agricultura para salir adelante en la consolidación de un modelo económico sustentable fue resaltado por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías durante el balance de 2011 de ese Ministerio.

«El sector empresarial y las bases productivas incumplieron en 17 renglones que vuelven a tropezar con problemas archiconocidos, como las insuficiencias en la contratación y la comercialización. Estamos urgidos a adoptar el modelo eficiente para estos dos procesos en aras de una mayor eficiencia y así aportar a la balanza de pagos del país y dejar de ser importadores», reconoció el ministro de la rama, Gustavo Rodríguez.

Reconoció que hubo irregularidades y desorganización con la entrega de tierras ociosas o semiexplotadas mediante el Decreto-Ley 259. Signaron el período altos índices de muerte de varias especies animales por dificultades en el manejo y el control de algunas enfermedades.

Directivos en las provincias de Artemisa y Mayabeque reconocieron los problemas que lastraron sus resultados. El primero de estos territorios debió producir el año anterior 276 000 toneladas de cultivos varios y solo alcanzó 246 000, por una inadecuada contratación en sus empresas y bases productivas y mala selección de las semillas, principalmente.

En esta provincia en el primer semestre de 2011 se dejaron de sembrar cultivos que significarían más de 15 000 toneladas de diferentes alimentos. Para este año cuentan con los recursos, los cuales, se precisó, deben estar en las bases productivas y no en almacenes alejados del campesino.

En Mayabeque hubo dificultades similares en el año analizado.

El Ministro dijo que las experiencias que se implementan en estas dos provincias serán generalizadas al resto del país en la medida en que sean eficientes y que de la organización dependerá el avance de todos los programas.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales, Juan Castro, cuestionó que en 2011 se dejaran de ejecutar más de un millón de pesos para la compra de medios de protección, ropa y calzado para los trabajadores del sector, aunque el Ministerio de Economía y Planificación asignó los recursos financieros para ese fin.

Juan Castro mostró preocupación por los impagos y pagos atrasados a más de 2 000 integrantes de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y más de 100 000 trabajadores de entidades estatales del ramo.

Para 2012 el MINAG afina sus miras para producir más en armonía con el medio ambiente, concluyó el Ministro. También deberá potenciar la ganadería e incrementar la reforestación, entre otros objetivos.

Sobre el tema ganadero García Frías consideró nuestro clima apropiado para desarrollarla. Recordó que poseíamos proyectos genéticos muy avanzados, pero que se deterioraron junto con la infraestructura de las ganaderías del Estado, a raíz del período especial.

La Empresa Nacional de Flora y Fauna, que él dirige, adscrita al Ministerio de la Agricultura, desarrolla un proyecto para producir forraje hidropónico para el ganado en un área de 45 hectáreas de kingrass y 96 de caña, cuyo consumo de agua es 200 veces menor que el requerido para obtener pastos de la manera tradicional.

«Que no haya pastos en Cuba no es culpa del bloqueo imperialista; que falte el pienso puede que sí, pero recuerdo que antes las vacas con hierba de guinea promediaban entre 12 y 15 litros de leche diariamente, pero los ganaderos tenían una cultura sobre el manejo de la masa pecuaria.

«Los inseminadores y otros técnicos trabajaban de noche.  Velaban el momento preciso en que el óvulo de la vaca estaba óptimo para fecundarlo artificialmente. Eran rigurosos con los horarios de ordeño, alimentación y la rumia de los animales. Había árboles para que se protegieran del sol, porque el techo de asbesto-cemento es demasiado cálido para ellos, que si no están bien alimentados y reciben un buen manejo no rinden».

Anunció que para desarrollar el ganado de alto rendimiento cárnico, el país importa semen de una de las mejores razas vacunas destinadas a ese propósito.

García Frías sostuvo que los ganaderos deben ser bien atendidos, porque la mayor parte de su vida la pasan metidos en el monte, donde las condiciones son duras.

Entre los aspectos positivos se mencionaron los resultados del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, que contempla las producciones de café, miel y cacao, que excepto en el último de los renglones se cumplieron los planes previstos, aunque por debajo de las necesidades del país. La apicultura resaltó, ya que después de siete años cumplió sus compromisos, y hasta diciembre entregó 1 500 toneladas de miel, entre otras razones por el incremento de precios a los productores.

Los arroceros también honraron con sus entregas al balance nacional de unas 131 toneladas. Sin embargo, aún los rendimientos son bajos, de 3,2 toneladas por hectárea, cuando según estudios pueden llegar a ser de siete, siempre que se cuente con todas las condiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.