Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuevan bibliotecas públicas

Reconstruyen las bibliotecas de Morón, en Ciego de Ávila, la de Cumanayagua, en Cienfuegos, y la de Artemisa, capital de la provincia de igual nombre

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA, Villa Clara.— Cuba destina importantes recursos para la reparación capital y el mantenimiento de la red de poco más de 400 bibliotecas públicas con que cuenta el país.

La afirmación la hizo aquí Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), quien señaló que a pesar de las adversas circunstancias económicas en los últimos años se vienen realizando ingentes esfuerzos a favor de esta red de instituciones, la mayoría de las cuales se encuentra en funcionamiento.

Las bibliotecas públicas atesoran un valiosísimo fondo de documentos, libros, revistas y periódicos que consultan estudiantes, investigadores o simplemente personas interesadas en profundizar sobre diversos temas.

En los últimos años se ha avanzado en la digitalización del patrimonio de esas instituciones, lo cual permite preservar mejor los documentos originales y facilitar un servicio más rápido a los usuarios.

Entre las instalaciones que fueron reconstruidas, Bellas Vilariño mencionó a las de Morón, en Ciego de Ávila, la de Cumanayagua, en Cienfuegos, y la de Artemisa, capital de la provincia de igual nombre.

Subrayó que avanzan los trabajos de reparación de las bibliotecas provinciales de Villa Clara y Matanzas, así como la de la ciudad primada de Baracoa, en Guantánamo, entre otras.

Bellas Vilariño elogió a los integrantes de la Asociación Cubana de Bibliotecarios de Villa Clara por ser los más destacados del país. Ese resultado fue posible gracias al trabajo eficiente de los integrantes de la ASCUBI en la provincia, destacó Manuel Delgado, presidente de la filial en el territorio.

Subrayó que cuenta con 569 miembros, organizados en 20 delegaciones de base que, además de su trabajo habitual, participan en la promoción de la historia y en eventos científicos nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.