Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan balance de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría

Fue destacado el papel que debe desempeñar la Contraloría en el análisis de causas y condiciones que propician hechos delictivos y de corrupción y la prioridad al trabajo de prevención como objetivo principal en todo el sistema

Autor:

Juventud Rebelde

El compromiso de no cejar en el empeño por cumplir los acuerdos del VI Congreso del Partido para frenar y liquidar la corrupción fue reiterado en el balance anual de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría, realizado este viernes.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, calificó de enriquecedor el proceso de balance realizado en todo el país hasta el pasado 27 de febrero, y que culminó con este Consejo de Dirección Ampliado, en el que participaron representantes de los órganos y organismos del Estado, los jefes de las Unidades Centrales de Auditoría Interna, sociedades civiles, contralores jefes provinciales y dirigentes del Partido.

El informe y las intervenciones estuvieron orientados a evaluar las actividades principales realizadas durante 2011 y los objetivos para el trabajo futuro de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Auditoría, con el fin de adecuarlos a la actualización del modelo económico, a los Lineamientos aprobados por el VI Congreso y a la encomienda hecha por el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la Primera Conferencia Nacional del Partido para frenar y liquidar la corrupción.

Darío Delgado Cura, fiscal general de la República; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y el general de brigada Adalberto Rabeiro, al intervenir en los debates coincidieron en los avances apreciados en la integración del trabajo de estos órganos, su comunicación estrecha con la Contraloría, para actuar con energía y rigor, evitar la impunidad, lo que requiere de mayor profesionalidad y capacitación de todos los que intervienen en esos procesos.

La atención a los auditores internos y a los graduados de los cursos de auditores emergentes, la importancia de la autosuperación, las visitas de supervisión, el completamiento de las plantillas para el fortalecimiento del sistema, y la calidad de las acciones de control, fueron temas abordados por los participantes.

Igualmente fue destacado el papel que debe desempeñar la Contraloría en el análisis de causas y condiciones que propician hechos delictivos y de corrupción y la prioridad al trabajo de prevención como objetivo principal en todo el sistema.

Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), intervino sobre algunas experiencias impulsadas por esa organización en el fortalecimiento de la cultura económica y el control, y afirmó que la Contraloría no solo controla y audita, sino que salva y prevé.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, puntualizó la importancia de tener un sistema sólido y una adecuada formación profesional para cerrar el paso al delito.

También Adel Yzquierdo Canosa, miembro del Buró Político y ministro de Economía y Planificación, destacó la necesidad de profundizar en los análisis de las causas para no repetir los problemas y hacer desde las administraciones un mejor uso de las herramientas que aportan los auditores, a quienes exhortó a hacerse sentir ante las administraciones.

La Contralora General agradeció la colaboración de los organismos de la Administración Central del Estado al trabajo de ese órgano. Afirmó que el propósito del mismo en la actual batalla económica es apoyar los cambios para que nazcan bien, con orden y disciplina, y llamó a seguir impulsando el sistema de control interno, para alcanzar mayor eficiencia en el trabajo.

Durante el encuentro fue convocado por la Contraloría el Tercer Taller de la Mujer Directiva en el ejercicio del control, que con el lema Mujer en Revolución, tendrá lugar en las provincias hasta la primera quincena de abril y culminará con un encuentro nacional el 3 de mayo.

Al balance asistieron el vicepresidente y el secretario del Consejo de Ministros, Antonio Enrique Lussón y Amado Ricardo Guerra, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.