Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectan sistema fotovoltaico a la Red Eléctrica Nacional

La instalación servirá de polígono experimental para la evaluación de la tecnología en las condiciones cubanas y el entrenamiento de profesionales y técnicos que facilite su extensión efectiva en el país

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Un sistema solar fotovoltaico de 7,5 kiloWatt pico de potencia instalada, acaba de ser conectado aquí al Sistema Electroenergético Nacional, como una fase superior en el empleo de las fuentes renovables de energía, y fruto de más de diez años de empeños del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), con sede en esta ciudad.

El máster Rubén Ramos Heredia, director del CIES y jefe del proyecto, explicó que el sistema está conformado por un módulo de 30 paneles solares de 250 Watt pico cada uno, conectados en serie a tres inversores, que transforman la corriente directa en corriente alterna para producir, según se prevé, unos  6,9 kW h al día.

Según detalló el ingeniero José Emilio Camejo, especialista en sistemas fotovoltaicos igualmente vinculado al proyecto, el microsistema instalado en el CIES cuenta con un acoplamiento trifásico con la red eléctrica, que les permitirá paralelamente ir ganando experiencia en este tipo de conexión.

La entrada al Sistema de la nueva instalación, que a partir de lo modelado teóricamente podría llegar a entregar a la red unos 11,4 megawatt/hora al año, reducirá el consumo de energía eléctrica del CIES y les permitirá aportar a la red en momentos de baja demanda de la institución científica.

Es esta la primera etapa de una investigación desarrollada por el CIES, con la colaboración de la Casa de Amistad Cuba, de Badalona, España, que tiene además entre sus propósitos el reconocimiento de la tecnología, la evaluación de su viabilidad técnica y económica en las condiciones cubanas y la realización de los primeros ensayos sobre su capacidad real de producción, teniendo en cuenta las características de la red eléctrica del país y sus condiciones meteorológicas.

Para cumplir con esta intención, la instalación del CIES —que es la segunda conectada en la provincia, después de la de la Reserva Siboney-Juticí— está dotada de un sistema de monitoreo automatizado y del más novedoso equipamiento para la obtención de los datos de las principales variables del proceso.

La instalación servirá igualmente de polígono experimental para el entrenamiento y la capacitación de profesionales, técnicos y estudiantes de la provincia y de otros territorios, que abran paso a la futura expansión de sistemas de este tipo.

Se espera que este proyecto pueda contribuir a la apropiación total de la tecnología fotovoltaica conectada a la red eléctrica en el país, y que propicie su generalización efectiva e incentive la producción de componentes nacionales destinados a aplicaciones de este tipo.

En la actualidad, más del 83 por ciento de los módulos fotovoltaicos producidos en el mundo son empleados para instalaciones conectadas a la red, y no en la electrificación de objetivos aislados, como ocurría antes, hecho que demuestra las potencialidades de esta aplicación para satisfacer las necesidades energéticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.