Nuevas alternativas para la educación ambiental comunitaria

La Sala de Información para Estudios Ambientales Comunitarios, única de su tipo en el país, apoya la socialización del conociendo científico y las acciones en función de proteger las áreas costeras

Autor:

Litzie Álvarez Santana

CASTILLO DE JAGUA, Cienfuegos. Con el objetivo de implicar a los lugareños en la búsqueda de soluciones para paliar el cambio climático, el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua —mayor enclave militar de la época colonial en el centro de Cuba— acoge una Sala de Información para Estudios Ambientales Comunitarios, única de su tipo en el país.

Este recinto forma parte de un proyecto de redes sociales impulsado por los trabajadores de esta legendaria construcción cienfueguera y el Centro de Estudios Ambientales del territorio, el cual se apoya en  la realización de actividades con las nuevas generaciones, a fin de que estas reciban una adecuada educación y refuercen la socialización del conocimiento científico.

Investigaciones especializadas sobre los ecosistemas costeros y otros temas ecológicos cohabitan en el corazón del baluarte, justo en su nivel intermedio; las antiguas habitaciones de la soldadesca sirven de sitial para la pesquisa y propaganda sobre los problemas de la zona.

Gladys Caro Novoa, museóloga del lugar, explicó a JR que allí cuentan con «varios módulos plegables que brindan información meteorológica, también se reseñan las temporadas de pesca y veda, las vías de rescate del mangle y las consecuencias de la extinción de los peces».

Y apuntó que estos proyectos persiguen incrementar las acciones en función de proteger las áreas costeras a través de sus habitantes y, a la vez, defienden el cuidado y protección de la bahía y las especies a partir del estudio de las prácticas socioculturales derivadas de la relación con los ecosistemas marinos.

«El rescate cultural, fortalecido por la participación de los hombre de costa, se incentiva en círculos de interés como Los amigos del mar, integrado por estudiantes de la enseñanza primaria, que han encontrado en la Sala de Información para Estudios Ambientales Comunitarios las herramientas para divulgar el conocimiento científico asociado con la protección del medio ambiente», destacó la especialista.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.