Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hubo sorpresas sobre la exclusión de Cuba (+ Fotos y Video)

Estados Unidos había decretado de antemano esta posición. El Canciller cubano agradeció la gestión de Colombia para la participación de la isla, y declaró bienvenida la exclusión, si servía para avanzar hacia la definitiva independencia de América Latina y el Caribe

Autor:

Nyliam Vázquez García

«La presencia de Cuba en Cartagena, desde la distancia, será inocultable», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en una conferencia de prensa, en la que comentó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró durante su estancia en La Habana, que no había logrado el consenso del hemisferio para invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas.

«Cuba nunca pidió ser invitada a ninguna de las llamadas Cumbres de las Américas (…)y a esta tampoco», solo se limitó a responder que, de ser invitada en igualdad de condiciones y con plenos e iguales derechos, participaría como reclaman los países del ALBA, dijo el Canciller, quien destacó la posición unánime y firme del bloque regional en ese sentido. También agradeció la gestión de Colombia «para quien Cuba siempre desea y quiere lo mejor».

Para el dirigente cubano no hubo sorpresas en este tema y más bien solo se trató de la «crónica de una exclusión anunciada», teniendo en cuenta que desde el principio y «con un enorme irrespeto por Colombia y por toda la América Latina y el Caribe», Washington había decretado su posición de antemano.

«Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de nuestra América de Martí», expresó Rodríguez Parrilla quien también denunció enérgicamente que «la exclusión de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América es inaceptable e injustificable».

Asimismo recordó que la posición de Washington es parte de «una política de bloqueo económico, político y mediático» aplicado durante más de medio siglo contra Cuba y que fue calificada también en su intervención como «un crimen y un error».

Los países del AlBA, dijo, mantienen sólida y unánimemente el reclamo para que cese el bloqueo y la exclusión de Cuba de cualquier mecanismo hemisférico, incluida la llamada Cumbre de las Américas. En esta VI cita, la alianza bolivariana de países pretende discutir a profundidad este tema, para el que, según el Canciller cubano, el Consejo Político del ALBA continúa analizando la situación y coordinando acciones.

Cuba jamás habría reclamado participar, pero apoya la demanda del presidente Correa, de Evo y de otros presidentes de actuar para que cese la exclusión, tal y como expresó el presidente Raúl Castro en Caracas el 5 de febrero.

En relación con la posibilidad de que este asunto sea discutido en Cartagena, en una reunión de presidentes a puertas cerradas y en su ausencia de Cuba, dijo que para nuestro país «no es aceptable».

Para el Canciller cubano está por ver qué dirá el presidente estadounidense en la próxima Cumbre hemisférica, luego que en 2009 prometiera una nueva política para América Latina y el Caribe y con referencia a Cuba, expresara entonces su deseo de encaminar las relaciones en una nueva dirección.

«Estas cumbres, como la Organización de Estados Americanos (OEA) solo sirven para que EE.UU. ejerza su dominación; los hechos más recientes lo demuestran», explicó.

«Si esta exclusión sirve para abonar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para la acción firme y concertada de nuestra América y avanzar más resueltamente hacia nuestra completa y la definitiva independencia, bienvenida sea», concluyó el Canciller.

Video íntegro de la conferencia de prensa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.